Más de 20.000 asistentes al Campeonato Mundial del Encebollado

Manabí acogió a más de 20.000 turistas el pasado fin de semana con motivo del primer Campeonato Mundial del Encebollado que se desarrolló en la ciudad de Manta, el cual congregó a visitantes de diferentes puntos del país y dinamizó la economía local, señaló Scheznarda Fernández, coordinadora de Turismo para la zona 4 durante su participación en el programa Habla Manabí.

El evento cumplió las expectativas del Ministerio de Turismo, entidad organizadora. Sandra Naranjo, ministra del ramo, señaló que parte de la promoción turística es el fortalecimiento de la cultura gastronómica. Es por ello que luego de una encuesta se escogió al encebollado como plato emblemático del 2015 y se realizó este evento que congregó en Manabí a  emprendedores de 19 provincias del país.

El trabajo coordinado entre los gobiernos autónomos descentralizados y el Ministerio de Turismo permite que en la provincia se realicen eventos de transcendencia mundial como el Iroman, que atrajo a personas de diferentes países, copando la capacidad hotelera de varios cantones de la provincia, dijo Fernández.

Sara Férnandez, directora de turismo del Gad Portoviejo, expresó que este trabajo coordinado permite mejorar y aumentar el posicionamiento de la ciudad, además iniciaron un proceso de actualización del catastro turístico de Crucita, realizaron operativos para mejorar la calidad de la planta turística tanto hotelera como de alimentos y bebidas, y los resultados se pueden ver en eventos como el feriado del 10 de Agosto o el Iroman, donde el 100% de la plaza hotelera de Crucita y el 94% de la de Portoviejo estuvo llena.

La coordinadora zonal de Turismo agregó que estas actividades dinamizan la economía. Solo en el Campeonato Mundial del Encebollado se vendieron más de 18.000 encebollados a un costo de tres dólares cada uno, esto sin contar las ventas generadas en los locales de comida, comerciales y hoteles del cantón.

De esta manera el Gobierno Nacional promueve al Ecuador como una potencia turística y para lograrlo el Ministerio de Turismo realiza constantes capacitaciones para mejorar la calidad de los servicios y que esta sea la marca distintiva del turismo, uno de los ejes para el cambio de la matriz productiva.

Habla Manabí