MÁS DE 40 MIL HABITANTES SE BENEFICIARÁN DEL NUEVO CENTRO DE SALUD DE TOSAGUA

La unidad de salud que se entregó esta tarde en este cantón manabita tiene la capacidad de  beneficiar a más de 40 mil habitantes de manera directa.

La misma brindará servicios de prevención, recuperación y rehabilitación de la salud mediante las áreas de: consulta externa, medicina familiar, odontología, obstetricia, emergencia las 24 horas, maternidad de corta estancia, laboratorio, imagenología, farmacia, terapia, termocuna y promoción de la salud.

Esta clase de centros cumplen con todos los requerimientos de un hospital básico, lo cual fue constatado por el Presidente Rafael Correa y la ministra de Salud, Margarita Guevara, quienes previo a la inauguración de la casa de salud, hicieron un recorrido por sus flamantes instalaciones.

Este centro, llamado Arnaldo Calderón, puede resolver ocho de cada diez patologías, logrando mayor eficiencia en la atención de salud.Tiene una inversión de 4.3 millones de dólares, con un área de 2.936 metros y una superficie de 10.061 metros cuadrados, con capacidad para 250-300 pacientes por día, que serán atendidos por 118 servidores de la salud.

‘No puede haber salud de primera, segunda o tercera categoría’, dijo el Mandatario, añadiendo que la Revolución en la salud no tiene marcha atrás

La inversión en salud en Manabí se ha concretado en el Hospital Básico del cantón Pichincha; los Centros de Salud tipo A en Bajo de La Palma, Mocora y El Aromo a los que se suman los que están en ejecución: Cojimíes, Chone, Tosagua y Cheve Arriba; y en la repotenciación del Hospital Verdi Cevallos.

Además se está construyendo el Hospital de Especialidades de Portoviejo, que será el más grande del país y atenderá a Manabí y las provincias vecinas.

16 mil millones de dólares ha invertido la Revolución Ciudadana en salud en todo el país, es decir, ocho veces más que los últimos tres Gobiernos antecesores.

Por otra parte, 58 nuevos centros de salud se han construido y la meta es edificar  100 más hasta el próximo año.

En ese sentido, Ecuador es el único país de hispanoamérica con cuarenta hospitales públicos acreditados por la Accreditation Canada International, destacó el Mandatario, quien explicó que esto es fruto del tan satanizado ‘gasto público’, que tanto critica cierta oposición.

Obras como esta son muestras del nuevo Ecuador. /SD El Ciudadano.