MÁS DE 50 PROYECTOS EJECUTA SECOB EN MANABÍ

La inversión en salud, educación, seguridad alcanzará los 250 millones de dólares. Modernos hospitales, escuelas del milenio, unidades de policía comunitaria, nuevos puertos pesqueros, son algunas de las obras que el Servicio de Contratación de Obras (SECOB), en coordinación con los distintos Ministerios construye en Manabí, con una inversión que bordeará en el 2015, los 250 millones de dólares, así lo señaló Marcelo León, Director General del SECOB, durante el programa ¡Habla Manabí!.

Son alrededor de 50 los proyectos que el Gobierno Nacional realiza en la provincia a través de esta entidad. Entre los más destacados está la repotenciación del hospital Verdi Cevallos Balda en Portoviejo. ¨El cual lleva una ejecución bastante avanzada, estamos terminando las áreas de cirugía, centro obstétrico, hospitalización quirúrgica, hospitalización pediátrica, y vamos entrar ya a las fases finales del hospital, esperando terminar toda la repotenciación hasta mediados del año 2015¨ sostuvo León.

Además se trabaja en el Hospital de Especialidades, que contará con 400 camas; también se construyen tres Centros de Salud tipo C en Manta, Chone y Tosagua, uno tipo B en Cojimies, y otros tipo A en Jama y Pedernales. No obstante, están terminando los puertos pesqueros de Jaramijó y San Mateo y está por empezarse el malecón de Puerto López, agregó el funcionario. ¨Hay bastantes proyectos por implementar en Manabí, Unidades del Milenio, centros de salud, centros infantiles. Tenemos que llegar a todos los circuitos y distritos con esta infraestructura, de manera que haya servicio para toda la población”, sostuvo León.

Entre las obras ya concluidas están: el muelle turístico de pasajeros en Puerto López, el museo Hojas-Jaboncillo en Picoazá, el graderío sur en el estadio Jocay de Manta, las unidades del Milenio en Manta, Pedernales y Junín (por entregar), las unidades de Vigilancia Comunitaria de Manta y Portoviejo y 51 Unidades de Policía Comunitaria, manifestó Winston Rezabala, Coordinador SECOB Zona 4.

Rezabala detalló que también trabajan dentro del eje social en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, para la construcción de Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV). Tres entregados en Manta–Montecristi, ya terminados uno en Jipijapa y uno en Rocafuerte, dos aún en ejecución en Pedernales, y en inicio de construcción uno en Jama y otro en Cojimíes. En total son 9 Centros Infantiles del Buen Vivir.

El coordinador provincial dijo que SECOB trabaja coordinadamente con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI, con la construcción de 32 unidades de vivienda fiscal para la Policía Nacional en Manta y con la ejecución 32 unidades de vivienda fiscal estandarizada para el personal de las Fuerzas Armadas de Jaramijó.

Es así que la inversión en Manabí hasta el momento sobrepasa los 100 millones de dólares, y para el 2015 se prevé sobre los 250 millones de dólares, mientras que en todo el país el presupuesto ha superado los 1.000 millones de dólares y se espera que este año se duplique la cifra, puntualizó Marcelo León.

acv