MÉDICO DEL BARRIO COMPLETA 86 CANTONES AL LLEGAR A JIPIJAPA Y PUERTO LÓPEZ

El Médico del Barrio del Ministerio de Salud Pública, una estrategia de abordaje que se enmarca en el Plan Toda una Vida, con el fin de identificar y brindar atención a grupos prioritarios y vulnerables, con un trabajo puerta a puerta, llegó este viernes 1 de junio a los cantones manabitas de Jipijapa y Puerto López, con lo cual alcanzó a 86 jurisdicciones cantonales desde que se inició en agosto de 2017.

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, elogió “el lanzamiento (en Jipijapa) de una estrategia que afianza nuestro compromiso con el derecho a la salud”, durante un discurso en la Plazoleta la Libertad, ante el gobernador de Manabí, Fabricio Díaz; el alcalde de Jipijapa; Teodoro Andrade; el vicealcalde de Puerto López; Cinerman Miranda; la representante del Plan Toda Una Vida, Misión Las Manuelas, Nay Cobeña; asambleístas y otras autoridades así como funcionarios de salud locales.

La Ministra compartió los elogios que recibió esta iniciativa recientemente en la Asamblea Mundial de la Salud en Suiza y calificó de “heroicas y emblemáticas” a las tareas que libran a diario los equipos de Médico del Barrio, como aquellas de que se suben a los buses a buscar madres embarazadas para saber si han seguido tratamiento adecuado y varias otras experiencias que surgen de las visitas a los hogares de todo el país donde se han identificado pacientes vulnerables y prioritarios.

Hasta el 30 de mayo, recorriendo 6.971 barrios en todo el país, los equipos de Médico del Barrio han atendido a 166.762 pacientes, de los cuales 141.467 prioritarios son atendidos mediante actividades extramurales (fuera de los centros de salud).

Durante esas visitas, la estrategia identificó a 49.646 pacientes vulnerables entre Personas con discapacidad física e intelectual, en abandono y con enfermedades asociadas (19.775); Personas con enfermedades crónicas descompensadas (19.306); Mujeres embarazadas con riesgo (5.700); Personas con riesgo genético: 2.984; Niños y niñas menores de 2 años con desnutrición aguda (1.590); Personas víctimas de violencia de género: (191); y, Personas con intentos autolíticos (tendencias suicidas, 100).

La Ministra invitó a los ciudadanos a recibir cordialmente la visita de Médico del Barrio en sus casas pues aseguró que “ser médico del barrio no es una tarea sencilla implica compromiso, sacrificio personal (…) los profesionales de la salud y los trabajadores del sector, ellos son los que hacen vivo el derecho a la salud”, remarcó.

En su visita a Manabí, previamente, la Ministra de Salud también visitó las instalaciones del Centro Especializado de Rehabilitación Integral (CRIE) No 3, donde cumplió con un homenaje por el Día del Niño.

Por la tarde, recorrió las instalaciones del flamante Hospital de Especialidades de Portoviejo, cuya primera fase de atención se abrió al público a inicios de mayo pasado.