Menores de edad juegan y aprenden junto a la Policía Nacional, en Chone

32 niños y niñas del subcircuito El Bejuco disfrutan sus vacaciones de una forma distinta en este año, al decidir ser parte del campamento organizado por la Policía Nacional, en el distrito Chone.

El evento vacacional inició el pasado 28 de marzo y se denomina ‘Una sonrisa para los Niños’, dirigido por elementos de la Policía Comunitaria del distrito, bajo la coordinación de Frank Rodríguez, gestor de Seguridad del Ministerio del interior en la zona norte de Manabí, y la comunidad.

15 padres de familia también acompañan a los menores de edad en las diversas actividades planificadas.

En la inauguración que contó con la presencia del teniente coronel Pablo Dávila, comandante del distrito Chone, y Freddy Mendoza, jefe político del cantón, los uniformados les otorgaron camisetas a los niños como parte de su identificación.

Visita

El miércoles 30 de marzo, los participantes fueron trasladados hacia la ciudad de Portoviejo, ciudad donde visitaron las instalaciones de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) y conocieron su funcionamiento. También recibieron una charla educativa por parte de los integrantes de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

Acto seguido se dirigieron al Ecu911, ahí recorrieron sus áreas y recibieron una capacitación de cómo funciona el Sistema Integrado de Seguridad. Después retornaron con mucha alegría y entusiasmo a Chone.

El jueves 31 de marzo practicaron bailoterapia y juegos tradicionales como el ensacado, la rayuela, entre otros, con el objetivo de recuperar parte de la identidad y que su tiempo no lo dediquen solo a las redes sociales.

Ciclo paseo

Este viernes 1 de abril, Día Internacional del Autismo, fueron parte de un evento desarrollado en el parque central, donde participó la banda musical de la Policía Nacional, el mago policía, el show de Paquito y sus amigos.

El domingo 3 de abril tendrán un ciclo paseo y bailoterapia, a partir de las 08h00 y la clausura del campamento vacacional se realizará el lunes 4 de abril, en horas de la tarde.

«La seguridad ciudadana es una responsabilidad de todos. Es por eso que hay que comenzar capacitando a los niños y niñas en temas de seguridad integral, explicándoles que la Ley los ampara pero que ellos también tienen deberes que cumplir», dijo el gestor de seguridad Frank Rodríguez. /Redacción Manabí.