MINISTERIO DEL INTERIOR SUPERVISÓ COMPAÑÍAS DE SEGURIDAD PRIVADA EN MANABÍ

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Regulación y Control de servicios de Seguridad Privada, en coordinación con la Unidad de Control de Organizaciones de Seguridad Privada (COSP), de la Policía Nacional; el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ejecutaron operativos de control en varias compañías de seguridad privada en Manabí.

Esta intervención se realizó con la finalidad de evitar que se vulneren los derechos laborales de los guardias que laboran en las compañías de seguridad. Por ejemplo, se revisó el cumplimiento legal en cuanto a remuneraciones y la presencia de recursos logísticos y humanos adecuados para ofrecer un buen servicio a la comunidad.

Desde el jueves pasado, los servidores asignados a la acción de control visitaron las compañías: Leopard Security, Segurifuerzas, Seguriseg y Hutoda Seguridad, en Portoviejo. Así como, Comfaseg, Geoseguridad, y  Legión Élite, en Manta. Durante las intervenciones, se notificó a la mayoría de las compañías. Las principales observaciones tienen que ver con supuestas subdeclaraciones de aportes para sus dependientes.

Además, se decomisaron varios chalecos antibalas que se encontraban en mal estado. Una de las compañías, por otro lado, fue notificada porque sus instalaciones no gozaban del espacio necesario y las garantías mínimas de seguridad para su buen desempeño. Asimismo, también en los rastrillos (lugar destinado al cuidado de las armas) de varias empresas, se observaron anomalías con los dispositivos de alarmas y detectores de humo.

También se decomisó un arma de fuego, ya que la compañía no contaba con un lugar adecuado para su almacenamiento.

Estos operativos se realizan a escala nacional, con el propósito de verificar que los guardias estén capacitados y legalmente evaluados por el Ministerio del Interior. En las últimas dos semanas se ha intervenido alrededor de 20 compañías de diferentes provincias y posteriormente se realizarán 15 inspecciones en diferentes ciudades del país.

Manuel Chávez, analista de la Dirección de Regulación y Control de Servicios de Seguridad Privada, destacó la importancia de que este tipo de compañías cumplan con la ley y que hagan uso de los requisitos establecidos en el Sistema de Compañías de Seguridad Privada (Sicosep), al momento de contratar a los guardias, los mismos que deben estar entrenados para ejercer su trabajo.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *