MINISTRA PARTICIPÓ EN REUNIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE EL FENÓMENO EL NIÑO EN MANABÍ

María del Pilar Cornejo, Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), participó en la reunión del Comité de Gestión Riesgos de Manabí, desarrollado en el salón “Francisco Pacheco” de la Gobernación, para coordinar medidas preventivas ante el posible fenómeno El Niño.

De la reunión participaron Susana Dueñas, Gobernadora de Manabí, demás autoridades provinciales y  los alcaldes manabitas quienes conocieron sobre el trabajo en Gestión de Riesgos y sus responsabilidades en cada uno de sus territorios. La Ministra explicó que “ya estamos en el proceso del Fenómeno El Niño, lo que aún no se conoce es la dimensión de su fuerza”.

El trabajo debe ser en prevención y la SGR ofrece a los GAD el programa 50/50 para financiar estas obras para poder enfrentar una emergencia. “Los señores alcaldes y el prefecto tienen que actuar dentro de sus competencias, el Estado Central es el organismo rector, presenta la política y los programas, pero la intervención en el territorio es potestad de las  autoridades locales”, recalcó la Ministra.

“Los  Municipios deberán presentar los planes de contingencia para enfrentar el Fenómeno hasta el 30 del mes de junio. Con esta herramienta se podrá hacer un trabajo organizado y podemos enfrentar la emergencia”, dijo Orfa Cabezas, Directora Provincial de Gestión de Riesgos.

FUENTE: SGR/Manabí