Ministro Patiño: La jerarquía no se contrapone con la igualdad, la justicia y con la equidad

Este viernes 11 y sábado 12 de marzo el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, recorrió repartos militares de las tres Fuerzas localizados en Manta y Portoviejo. El propósito de la visita fue determinar las capacidades, alistamiento y operatividad de las unidades, además de observar la condición de vida de los militares en los diferentes repartos.

Durante el recorrido, el ministro prestó especial atención al estado de la vivienda fiscal y comedores, verificando el cumplimiento del Decreto Presidencial No. 945, en el que se dispone que tanto Fuerzas Armadas como Policía Nacional no deben producir distinciones de ningún tipo ente personal de oficial y de tropa. Hizo un llamado a los comandantes a pensar en formas de asegurar la equidad y no discriminación, a fin de mejorar la calidad de vida de las y los uniformados, además de sus familias.

En todos los repartos visitados Patiño dialogó y compartió del rancho con el personal militar. Afirmó que para el Gobierno Nacional es importante trabajar buscando la equidad en la sociedad ecuatoriana. “Estamos aquí para mejorar el país, para brindar bienestar y para generar equidad. Es decir, mejores condiciones para que todos vivamos mejor y que no haya grandes diferencias”, dijo. Aclaró que los bienes personales adquiridos con el sueldo de los uniformados les pertenecen a ellos pero que aquello que sea comprado con el dinero del Estado debe construir igualdad porque son recursos del pueblo ecuatoriano.

Fue enfático en recordar que la equidad no se contrapone a la jerarquía y que el respeto al mando es un elemento indispensable dentro de las Fuerzas Armadas. “Tenemos diferencias en las responsabilidades. Aquí habrá orden, respeto y jerarquía. Pero el orden, respeto y jerarquía no se contrapone con la igualdad, con la justicia y con que todos vivamos mejor”.

Otro tema que mencionó el ministro fue el de las pensiones de retiro. Sostuvo que si bien existen elementos que caracterizan al trabajo militar y que justifican elementos del régimen especial de la seguridad social de Fuerzas Armadas, no existen razones por las que se deba dar inequidades en las pensiones de las personas que se retiran en las Fuerzas Armadas en relación con los retirados de la sociedad civil.

Tanto en la Aeroestación Naval de Manta, la Base Aérea de Manta, y el Fuerte Militar “Manabí”, se pudo visualizar los equipos empleados en el cumplimiento de las operaciones militares. En efecto, durante el recorrido el titular de Defensa observó de primera mano tanto el equipamiento como los centros de mantenimiento, donde técnicos de Fuerzas Armadas trabajan constantemente en nuevas formas de fortalecer y conservar el equipo en óptimas condiciones, aportando al cambio de la matriz productiva en el campo de la industria e investigación de la Defensa.

Patiño también mantuvo reuniones estratégicas con los comandantes, donde se notificó al ministro las operaciones que realizan las diferentes unidades militares y los recursos que tiene cada reparto. Patiño señaló la importancia de mejorar la condición operativa de las Fuerzas y enfatizó su interés de trabajar en conjunto para la defensa nacional. “Cuenten ustedes no con un ministro sino con un compañero de trabajo”, señaló.

El ministro continuará recorriendo las diferentes unidades militares para asegurarse del cumplimiento eficiente de las misiones constitucionales de las Fuerzas Armadas, además del mejoramiento de la calidad de vida de las y los uniformados sin discriminación y basándose en la equidad.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *