Mujeres emprendedoras de Montecristi intercambian experiencias productivas

Siete usuarias del Crédito de Desarrollo Humano (CDH) de Montecristi dialogaron con la Ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, durante el encuentro de emprendedores de la economía popular y solidaria realizado en ese cantón. El objetivo fue conocer las experiencias y aspiraciones de estas mujeres.

Doña Blanquita Burgos fue la primera en contar su historia y dijo que al obtener el crédito decidió invertirlo. «Después de tantos años de trabajo en diferentes actividades, por fin tengo mi tienda. Gracias a este Gobierno, ahora ya no tengo necesidad hacer trabajos forzados y puedo cuidar de mi esposo que está enfermo», dijo.

Otra emprendedora, que participó del diálogo, fue Gabriela Guerrero, propietaria de una tienda ubicada en la ciudadela Costa Azul, quien mostró su felicidad al compartir su historia con la Ministra. «Antes era empleada de casa, limpiaba, cocinaba y atendía todo lo que me decían, eso era todo el día, no podía atender a mis hijos, por que salía desde muy temprano y no llegaba hasta altas horas de la noche, pero mi vida y la de mi familia cambio gracias al CDH».

Comentó que su ganancia diaria es mucho mejor, ahora comparte la atención de la tienda con el cuidado de sus hijos. Otra historia fue la Alcira Espinales, quien gran parte de su vida trabajó lavando ropa ajena para ayudar al sustento del hogar, «ahora hasta mi salud ha mejorado, pues ya no sufro dolores de espaldas que generaba mi anterior trabajo».

La Ministra Tola, al escuchar las historias manifestó que el objetivo de estos diálogos es conocer de cerca las necesidades, inquietudes y aspiraciones de estas personas, lo que permite nuevos aprendizajes y trabajar en nuevos temas para el desarrollo de las políticas públicas. «Ahora iremos por más, hay que fortalecer el proceso de agrupación, para que puedan obtener una vida jurídica, es importante conformar la asociación de tiendas comunitarias y ser parte de la red de Economía Popular y Solidaria (EPS), a nivel provincial», mencionó la secretaria de Estado.