MUJERES MANABITAS CONOCIERON PROPUESTA DE LEY DE SEGURIDAD SOCIAL PARA TRABAJADORAS DEL HOGAR

Con la presencia de la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Betty Tola, la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, y la Gobernadora de Manabí, Susana Dueñas; más de tres mil mujeres  de Manabí, usuarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH), participaron de la socialización de la Ley de Aseguramiento Social a mujeres no remuneradas en el hogar.

La actividad se desarrolló en Portoviejo, en el coliseo La California, donde con un video explicativo se expuso la propuesta de Ley, en el cual se detalló la modalidad del aseguramiento y sus ventajas.

Maira Bravo, madre usuaria del BDH, dijo que nunca pensó  que tendría la posibilidad de asegurarse y que siente que el país está avanzando y mejorando la vida de los más pobres.  “Esta Ley priorizará el aseguramiento de la población con menos recursos a través de un subsidio del Estado”.

Previo a esta actividad, el MIES realizó un conversatorio con 200 mujeres líderes de organizaciones comunitarias donde se analizaron en mesas de trabajo las propuestas y debilidades en temas de políticas públicas que buscan la igualdad de género. “No permitiremos retroceder ni un paso en nuestras conquistas de derechos, los mismos que han sido alcanzados gracias a la gestión de este gobierno”, expresó  Vicenta Mendoza, de Santa Ana vocera de las organizaciones, quien intervino en el coliseo La California.

La ministra Betty Tola ratificó en su discurso el compromiso del gobierno por disminuir las desigualdades e injusticias en el país.  “Dos de cada diez mujeres mayores de 65 años no cuentan con seguro social, mientras el 48% de los hombres están asegurados a esta edad”,  dijo la  funcionaria explicando la inequidad existente en nuestro país  sobre este tema.  “No es justo que aquellas mujeres que entregaron su vida a trabajar en sus hogares,  por sus hijos y esposos,  queden desamparadas en una edad avanzada”, reflexionó la Ministra.

El objetivo de la reforma, explicó la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, es beneficiar de manera directa a 1,5 millones de ecuatorianas. Solo en este año se espera incorporar a más de 450 mil personas beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano, puntualizó.

El subsidio del Estado para el aseguramiento a las amas de casa es calculado en función de la situación socioeconómica de cada familia, con lo cual la diferencia tiene la responsabilidad de cubrir la familia. Por ejemplo, una persona que recibe el Bono de Desarrollo Humano pagará USD 2 dólares para afiliarse y el Estado pagará al IESS 9.70 dólares.

Con la afiliación, las amas de casa tendrán cobertura en pensiones por vejez, invalidez (incapacidad permanente total y absoluta), viudedad y orfandad y auxilio para funerales, mientras que los servicios de salud para las amas de casa afiliadas serán suministrados de manera gratuita por los centros y hospitales del  Ministerio de Salud Pública.