NIÑOS DISCAPACITADOS CON PROBLEMAS ODONTOLÓGICOS RECIBEN TRATAMIENTO INTEGRAL EN EL IESS PORTOVIEJO

Una buena noticia para los menores beneficiarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que tengan alguna discapacidad, es el servicio que brinda el hospital IESS Portoviejo en el tratamiento odontológico integral.

Debido a sus capacidades especiales, estos menores no pueden crear hábitos de limpieza por lo que presentan múltiples problemas dentales. Además, en su mayoría, se resisten a aceptar la atención odontológica por lo que es necesario aplicar otras técnicas, como la anestesia general, para controlar su conducta o ansiedad.

En el 2014 fueron atendidos aproximadamente 50 pacientes en las consultas que se dan una vez por semana. Las intervenciones se realizan los días miércoles, tardan aproximadamente una hora e incluye restauración, extracción indicada, profilaxis y fluorización para los pacientes.

Los pacientes que están indicados para recibir el tratamiento odontológico integral bajo anestesia general son quienes padecen: Retardo mental, son autistas, tienen retraso en el desarrollo psicomotor, síndrome de Down, pacientes que reciben anticoagulantes y reciben tratamiento odontológico extenso, además dequienes tienen enfermedades odontológicas graves como discrasias sanguíneas, cardiopatías, alergias a los anestésicos locales, infección renal o hepática.

La afluencia más grande de pacientes corresponde al Seguro Social Campesino de los diferentes cantones de Manabí. Cabe recalcar que las valoraciones se ubican de acuerdo a la necesidad, es decir si el paciente tiene problemas cardiológicos el caso es de atención urgente.

Este servicio específico de atención integral odontológica se ofrece en el mencionado hospital desde mediados del año 2012. Actualmente el equipo de atención está conformado por 3 personas.

 

FUENTE: Redacción Manabí/IESS


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *