Operativo ‘Camaleón’  es el primer paso de los mil, para fortalecer la soberanía ciudadana

La Policía Nacional, a través de la Policía Judicial de Manta, en coordinación con la Fiscalía, la madrugada de este miércoles 13 de enero, ejecutó el operativo ‘Camaleón’, que permitió la desarticulación de una presunta organización delictiva, dedicada al cometimiento de múltiples delitos.

De esta manera, en el puerto manabita se proporcionó el primer paso de los mil proyectados en este año, para fortalecer la soberanía ciudadana, estrategia implementada por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional para combatir la impunidad y reducir el índice delictivo en el país, en el 2016.

Modus operandi

En una rueda de prensa, realizada la mañana de este miércoles, en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Manta, el coronel Pablo Aguirre, comandante de la zona 4, mencionó que

esta presunta banda estaría liderada por Jorge C., conocido como ‘Yuco’, quien era considerado el brazo operativo del desarticulado grupo delictivo ‘Los Choneros’.

«Éste individuo se encargaba de reclutar  adolescentes con engaños y, a través de intimidación y amenazas a familiares, hacían que operen en esta red delictiva que estaría conformada por más de 20 personas, que en el año 2015 en la ciudad de Manta, fueron los autores de actividades delictivas como: robo a personas,  robo de vehículos, robo de motocicletas, extorsión, sicariato, microtráfico de drogas y tenencia y porte de armas de fuego. Estas acciones las realizaban de manera violenta amedrentando e intimidando a sus víctimas, manteniendo en zozobra a la comunidad manabita», mencionó el uniformado.

Proceso investigativo

Las investigaciones iniciaron con base a múltiples denuncias de personas que han sido perjudicadas por este grupo, en respuesta a este malestar ciudadano, agentes de la Policía Judicial, durante tres meses realizaron labores de investigación e inteligencia, logrando acopiar información de las actividades ilícitas de los miembros de esta supuesta organización, que permitió la identificación de los lugares donde vivían y operaban. Así mismo de las personas que les colaboran con información y logística (vehículos y armas de fuego).

En coordinación con la Fiscalía se obtuvo las órdenes de allanamiento y de detención de los sospechosos.

La operación contó con la presencia de 15 funcionarios de la Fiscalía y alrededor de 140 efectivos policiales, pertenecientes a la Policía Judicial, Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) y la Unidad de Criminalística.

Allanamientos y Detenidos

Aguirre indicó que se allanaron 23 inmuebles en varios sectores de la parroquia Eloy Alfaro y en la comuna Los Corrales del cantón Montecristi. Se detuvo a 26 individuos entre ellos una mujer, un adolescente y un policía en servicio activo, cuya detención se la hizo efectiva en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Manta.

Detenidos

Jorge Alexander C. L., conocido como ‘Yuco’, líder de la banda, registra antecedentes por delito contra la propiedad en el año 2013; Fernando José  M. V. registra una detención por delito contra la propiedad en el año 2013; Félix Ubaldo S. T. registra una detención en mayo de 1997; Giomar P. A; Gregory Enrique A. Ch. tiene detenciones por delito de la propiedad;  Alfredo David  P. P.; Armando Vicente R. L; Luis Daniel E. M. conocido como ‘Tinapa’, registra detenciones en el 2015 por robo; José María M. P. conocido como ‘Tigre’; Wilson Rolando h. Z. conocido como ‘Chucki’, registra detenciones por robo, asociación ilícita, delito contra la propiedad, en el 2011, 2012 y 2013.

Otros detenidos son Ángel Rafael B. L., conocido como ‘Cara de viejo’, registra detenciones por tenencia y posesión ilícita de sustancias estupefacientes en el 2013; Jhonny Alexander M. C. alias  Guamule, tiene detenciones por ocultación de cosas robadas en el año 2015; Erick Humberto CH. P. alias  ‘Tarado’, registra una detención por robo en el 2014; Javier Alejandro C. Z. alias Gato, registra detenciones por asociación ilícita, por tenencia de armas no autorizadas,  asociación ilícita, y asesinato en el 2013; Manuel Ignacio M. M. alias ‘Manolo’, tiene detenciones por robo y por presunción de dolo en homicidio; Walter Geovanny C. L. registra detenciones por asociación ilícita, en el 2013;Yandry David C.B.; Wilthon Bernardo R.T. alias ‘Chorreado’, registra detenciones por asociación Ilícita; José Henrry H.C., registra antecedentes por el delito de robo.

Pastor Ernesto I. A., registra detenciones por delito de tenencia y posesión ilícita; Marco Patricio B S. fue detenido anteriormente por asociación ilícita y tenencia de armas no autorizadas; Gari Ariel CH.M., registra antecedentes por tenencia y posesión ilícita se sustancias estupefacientes y por robo; Raúl Stalin T. O. fue detenido anteriormente por tenencia y posesión ilícita estupefacientes o psicotrópicas; Freddy Javier CH. A.  registra una detención por sustracción de cosa ajena asimilada al robo; Erwin David S. Z. y Héctor Jeison M. M. (policía en servicio activo).

«Del total de detenidos, 20 registran antecedentes penales. Tendremos cero tolerancia a esos policías que se desvían del camino y cero tolerancia a la delincuencia», indicó el jefe de la zona 4.

Evidencias

Como evidencia se encontró un vehículo Aveo color blanco, dos motos, varios teléfonos celulares, piezas de vehículos, sustancias sujetas a fiscalización y electrodomésticos de dudosa procedencia.

El coronel Mauro Vargas, comandante del distrito Manta, mencionó que este fue un gran trabajo de combate a la impunidad, ya que se desarticuló a esta peligrosa organización delictiva. «Estamos enfocados en identificar y neutralizar a los cabecillas de estos grupos delictivos. Esperamos dar una muy buena solución a toda esa problemática de inseguridad que antes se tenía», acotó el coronel. /Redacción Manabí.

Mire el video aqui: