Paquito capacitó a 500 estudiantes de Crucita

Este martes la Policía Nacional, en coordinación con la Junta Parroquial de Crucita, realizó el show de Paquito y sus amigos en cuatro establecimientos educativos, donde fueron capacitados un aproximado de 500 niños y niñas.

Las escuelas Ernesto Aveiga, del sitio Las Vegas y Darío Guevara del sector San Silvestre, junto a las unidades educativas Celeste Suárez de la Comuna, La Elvira y Virgilio Ratti de La Sequita, fueron las que recibieron a los uniformados.  Paquito llegó a estas instituciones para brindar normas de seguridad como: utilizar el cinturón de seguridad, usar el paso cebra, no conversar con extraños al salir de la escuela, el respeto a los mayores, llamar al 911 en caso de emergencia y no aceptar regalos de extraños.

Lorena Choez, presidenta de Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la Parroquia Crucita, manifestó su agradecimiento a la Policía Nacional. “Hemos estado atentos de este tipo de actividades, porque a nosotros nos interesa la seguridad, más que todo de los niños de las diferentes instituciones. Es bueno que en los planteles e instituciones educativas se incremente la prevención”, dijo.

Presencia policial

Maribel Aguirre, directora de la Unidad Educativa Virgilio Ratti, expresó que a través de estas capacitaciones los niños aprenden viendo y escuchando las dramatizaciones de los títeres. “Nosotros estamos abriendo las puertas a todos los programas que la Policía Nacional hace.  Incluso contamos con presencia policial todos los días por seguridad de los alumnos”, afirmó.
La directora añadió que el show de Paquito es un complemento porque lo que los educadores enseñan en las aulas, los estudiantes pudieron reforzarlo de una manera didáctica.

Niños maestros
El cabo Jefferson Núñez, integrante de la Policía Comunitaria, manifestó que el mensaje de Paquito va dirigido a la niñez porque por medio de ellos llegan a muchas personas. “Los niños son una parte fundamental para la prevención, ya que escuchan el mensaje y luego van a repetirlo.  Capacitando a 100, seguro se harán 300 educando también a sus padres”, indicó.

El agente policial relató que hace varias semanas un señor se le acercó para decirle que quería conocer a Paquito. “Le pregunté por qué quería conocerlo y me respondió que un día iba a prender el carro y su hijo le dijo: primero el cinturón de seguridad, esta es una muestra de que los niños transmiten mejor el mensaje de prevención”, contó el gendarme.

La campaña del show de Paquito inició en Manabí, hace un mes y medio.  Capacitando a personas de Pedernales y Portoviejo e incluso han capacitado en Santa Elena y Santo Domingo. Las instituciones que deseen el show de Paquito, pueden solicitarlo mediante un oficio enviado al Departamento de Policía Comunitaria en Manabí.

El cabo Francisco Conza, uno de los titiriteros, mencionó que anteriormente Paquito era solo de Pichincha, pero ahora está en cada provincia. “Nuestra meta es ir a establecimientos educativos brindar charlas e incentivar a los niños, que los buenos somos más”, dijo.
Rosa Valencia, madre de familia, expresó que su anhelo es que se sigan realizando este tipo de capacitaciones y a la vez felicitó a la Policía Nacional por el trabajo que efectúan diariamente.

FUENTES: MINISTERIO DEL INTERIOR