PARROQUIA CHARAPOTÓ TENDRÁ ALCANTARILLADO SANITARIO CON CRÉDITO DEL BDE

La contaminación será cosa del pasado en la parroquia Charapotó y en las comunidades de El Pueblito y Cañitas, del cantón Sucre, en provincia de Manabí. Gracias a un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) por USD 5’522.154, el GAD Municipal construirá el Sistema de Alcantarillado Sanitario, importante obra de la que se beneficiarán alrededor de  13.078 habitantes.

Del monto total del financiamiento, USD 2’720.000 será subsidiado por el Gobierno Nacional, a través del BDE. Es importante mencionar que el proyecto generará temporalmente 124 plazas de trabajo, dinamizando así la economía del sector.

En el marco de la Sesión Solemne por los 482 años de Fundación de la parroquia Charapotó, la Gerente del BDE zonal Manabí, Katuska Drouet; y el Alcalde de Sucre, Manuel Gilces; firmaron el crédito que será cancelado en 15 años. En el acto participaron el prefecto, Mariano Zambrano; el secretario técnico del Comité de Reconstrucción, Carlos Bernal; el asambleísta Ricardo Zambrano y la presidenta del GAD Parroquial, Paola Murillo.

“El Gobierno Nacional a través del Banco de Desarrollo está llegando a los diferentes rincones de Manabí. Este crédito es una muestra de nuestro compromiso para continuar mejorando la vida de los ciudadanos”, destacó Drouet.

Por su parte el alcalde recordó que esta es una obra esperada por los habitantes de Charapotó. “Fui mi compromiso cuando asumí la alcaldía y aquí estamos, cumpliendo con ustedes”.

La obra  contempla el tendido de 60. 841 metros de redes primarias, secundarias y terciarias, con tuberías que van desde 160 mm a 500 mm de diámetro; además, de 108 pozos de revisión, 3.680 cajas de revisión domiciliarias,  3 estaciones de bombeo, líneas de impulsión y sistema de tratamiento.

El alcantarillado de Charapotó fue construido en 1991, pero la mayoría  del sistema está sin funcionamiento, ya que está conformado por ramales, cajas domiciliarias, colectores, estación de bombeo y un sistema de tratamiento de lagunas de estabilización, donde actualmente no se realiza ningún tipo de control del caudal de llegada.

Los sectores de Cañitas y El Pueblito no cuentan con alcantarillado sanitario, por lo que la eliminación de las aguas de tipo doméstico las realizan vertiéndola directamente al estero o al río, mientras que la eliminación de las excretas se realizan mediante letrinas, pozos sépticos, pozos ciego o en áreas aledañas, causando insalubridad y contaminación.

Este crédito es una muestra más del trabajo comprometido y articulado entre el Gobierno Nacional y el GAD Municipal de Sucre, a través del BDE, entidad financiera que siguiendo la política del Buen Vivir,  tiene como objetivo principal reducir la inequidad territorial y eliminar la brecha de pobreza en el país. Por esta razón, desde el 2007, el BDE financió a la alcaldía proyectos por más de USD 22,9 millones, de los cuales más de USD 12 millones han sido recursos no reembolsables.

BDE: ¡Financiamos obras para cambiar la vida de la gente!