PERSONAL QUE LABORA EN EL MULTIPROPÓSITO CHONE ACTUALIZA CONOCIMIENTOS CON HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Técnicos que laboran en la construcción del Multipropósito Chone se encuentran capacitándose con herramientas de tecnología informática dentro de la profesión de ingeniería civil e hidráulica con una carga horaria de 80 horas académica. La preparación se inició en los primeros días de abril y cuenta con el aval de la carrera de Ingeniería Civil y el Colegio de Ingenieros Civiles de Manabí.

Roque Vera, de la Secretaría del Agua, señaló que las herramientas de trabajo con tecnología actual facilitarán  las labores del día a día, por lo que considera importante recibir la capacitación que se está brindando al personal del Multipropósito Chone en horario fuera de las horas de trabajo.

El técnico Luis Torres, dijo que  la finalidad del curso, de 80 horas académicas avaladas por la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Manabí y el Colegio de Ingenieros Civiles de Manabí, es actualizar los conocimientos de todos los técnicos que trabajan en el Proyecto Múltiple Chone tanto de la supervisión de la Secretaría del Agua, la fiscalización de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE y la contratista el consorcio Equitesa&Equitransa.

Aseguró que el curso está orientado a la ingeniería civil e hidráulica en el desarrollo de los diferentes proyectos como protección de escolleras, cálculos de taludes, obras hidráulicas y todo lo que tiene que ver con proyectos y subproyectos que se relacionan con el Multipropósito Chone.

El objetivo es que una vez finalizada la capacitación los participantes tengan dominio de las herramientas de AutoCAD y también con lo que se ha agregado un poco de movimiento de volúmenes es decir altimetría utilizando la herramienta de civilCAD y civil 3D
Luis Pinargote, técnico de la ESPE, aseguró que ese tipo de capacitación sirve principalmente al personal que realiza labores de campo y que permanecen la mayor parte del tiempo en el sector donde se realizan los trabajos.

Por su parte Marcos Palma, fiscalizador de la ESPE, manifestó que es importante el tipo de capacitación y que mejor en el mismo lugar del trabajo con tema de la profesión. Aseguró también que el capacitador domina la temática, eso permitirá contar con la herramienta en las actividades profesionales que cada uno realiza.

Juliana Zambrano, dijo que el curso es muy progresista aplicando los cambios tecnológicos donde lo físico debe ir de la mano de lo digital y la capacitación que se está recibiendo, no solo para las carreras de ingeniería civil o hidráulica, sino para otros afines que tienen que ver con el dibujo y el diseño que todo profesional debe conocer acerca de planos.

 

FUENTE: SENAGUA


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *