PESCADORES RECIBIERON FLOTADORES NO CONTAMINANTES Y SACOS ECOLOGIOCS EN JARAMIJO

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP, a través del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, atendió a 200 pescadores artesanales del cantón Jaramijo, con la entrega de 27 mil boyas flotantes y 200 sacos reusables ecológicos.

La entrega se la realizó dentro del proyecto de “Fortalecimiento de las Capacidades de los Pescadores Artesanales de las Regiones Costa y Galápagos”, el días miércoles 9 de julio del presente año, en las instalaciones del Muelle Pesquero Artesanal de Jaramijo.

Guillermo Morán, Viceministro de Acuacultura y Pesca; Susana Dueñas, Gobernadora de Manabí; Bawer Bailón, Alcalde de Jaramijo; autoridades locales y pescadores artesanales participaron de esta entrega.

Rosa Delgado, llegó con 100 pomas entre botellas de colas y pomas, quien manifestó sentirse contenta ya que recibiría igual número de boyas, con lo cual contribuirá a cuidar el ambiente, además agradeció al Gobierno Nacional por preocuparse por la clase pesquera.

Este proyecto que tiene en ejecución aproximadamente 2 años ha permitido atender a los pescadores con la entrega de más de 200 mil flotadores, tanto para la pesca de palenque de dorado como para el grueso, toda vez que hasta el 2015 deberán estar entregados todos los flotadores, manifestó Gabriela Cruz, Presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del país.

Hoy se da un paso importante ya que estamos acatando lo que manda la constitución ya que estamos en un país de derechos que le da protección a la naturaleza y  el mar no puede contaminarse utilizando los recipientes que venían utilizando, este gobierno viene trabajando para que ustedes tenga flotadores que no contaminen el mar, mencionó Susana Dueñas.

El viceministro de Acuacultura y Pesca, Guillermo Morán, dijo  que con la  dotación de los flotadores se busca eliminar el uso de envases plásticos y otros artículos que son reutilizados como flotadores en las faenas de pesca, la prioridad como MAGAP es la pesca artesanal donde buscamos revertir una serie de injusticias e ineficiencias a la falta de atención a las caletas artesanales, concluyó.

mmq