POLICIA NACIONAL ZONA 4 PRESENTÓ RENDICIÓN DE CUENTAS

En su informe de Gestión 2013 la Policía Nacional de la Zona 4  expuso este jueves a la comunidad en Manabí, los resultados de seguridad en los 12 Distritos, 124 Circuitos y 168 Subcircuitos de la Subzona. Los uniformados socializaron además sus objetivos y estrategias.  Interactuaron con los ciudadanos a través de un foro, que permitió conocer las necesidades a ser priorizadas.  Firmaron un acta de compromiso, para este año en la provincia.

El coronel Ramiro Mantilla, Comandante de la Zona 4 de Policía Nacional, dijo que este es el primer año en que la institución uniformada utilizó un nuevo formato de rendición de cuentas, apegado al cumplimiento del deber constitucional.  “La respuesta y evaluación de la ciudadanía nos compromete a realizar un mejor trabajo. Se presentó un informe del despliegue de seguridad en la provincia.  Se abrieron mesas de trabajo con los representantes de diferentes comunidades e instituciones”, explicó.

Mantilla agregó que después de analizar la gestión, se presentaron varios programas policiales y se asumieron compromisos para mejorar las labores preventivas. “El ciudadano tiene derecho a exigir cuentas claras y los policías la obligación de proporcionarlas con transparencia”, destacó.

Los civiles que asistieron a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) San Pablo de Portoviejo tuvieron cerca de 30 minutos para expresar sus preocupaciones y sugerir acciones preventivas para mejorar la seguridad en sus comunidades.

El coronel Edison Gallardo, jefe de la Subzona de Manabí, indicó que en el acto se dialogó con más de 200 personas sobre el trabajo preventivo, investigativo y de inteligencia de la Policía Nacional. “La idea es atender acciones de seguridad requeridas por la ciudadanía”, manifestó.

El ciudadano Adalberto Barén, director de la Brigada Barrial del sector La Juanita del cantón Bolívar y presidente del programa policial Barrio Seguro, indicó que es importante interactuar con la Policía Nacional.  De esta forma los uniformados pueden conocer las necesidades en la provincia. “Todos los acuerdos y compromisos que se han dado aquí lo socializaremos con los habitantes de nuestro sector. Creo que el trabajo policial ha sido efectivo en el 2013 y esperamos que en los años posteriores siga mejorando”, añadió.

“Creo que existe una Policía Nacional muy comprometida, se ve otra manera de trabajar, nos prestan sus servicios y están siempre activos, quedamos gustosos de la labor de esta institución. Para este año esperamos que sigan brindando charlas de prevención”, mencionó Bélgica Garcés, quien llegó del cantón Sucre.

“El trabajo policial es excelente, soy de la comunidad de San Juan de la parroquia Pueblo Nuevo (Santa Ana) y allá la Policía Nacional funciona muy bien.  Cuando hemos tenido alguna emergencia está presta a ayudar. Me alegra que ahora los uniformados tengan instalaciones nuevas donde se sientan cómodos y con mayor ánimo de trabajar a nuestro servicio”, dijo la ciudadana Yomaira Saltos.

Para el portovejense Mariano de la Cruz, de la parroquia Río Chico de Portoviejo, lo importante es ayudar a la Policía Nacional, porque ellos se sacrifican por el bienestar de la población. “Existe una nueva forma de trabajo en la institución policial y eso es bueno porque sentimos que se comprometen más con la ciudadanía. Nosotros debemos también colaborar con ellos por la seguridad de todos”, añadió.

La Gobernadora de Manabí en su intervención expreso gracias a la ciudadanía  por estar aquí estamos dando  soluciones juntos ,el éxito de la Policía  nos hace exitoso y comprometidos más  con la Provincia  y gracias a nuestro Ministro del Interior  y  al Presidente  de la República y los invito a seguir construyendo  seguridad para nuestro País  y  la Provincia .

La Policía Nacional firmó un acta de compromiso con la ciudadanía, en la que se comprometieron a trabajar en políticas públicas de seguridad.

“Nuevas UPC, campañas antidrogas, ejes de Policía Comunitaria, patrullaje preventivo y formación de más brigadas barriales; fueron los principales acuerdos de los gendarmes con la ciudadanía en Manabí, para este año.

La Policía Nacional está ejecutando nuevas estrategias en la provincia, con el fin de conseguir sus objetivos operativos hasta el 2015, junto a 1’467.111 habitantes en los 22 cantones manabitas. /Redacción Manabí-Ministerio del Interior.

mchr