POLICÍA PREPARA PLAN DE SEGURIDAD PARA FERIADO DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO

Manabí contará durante el feriado por Navidad y Fin de Año con 1.553 gendarmes, entre oficiales, clases, policías y aspirantes, adicional al personal de cada Unidad de Policía Comunitaria (UPC). La institución desplegará todas sus UPC móviles en zonas comerciales, turísticas y vigilará principalmente vías consideradas riesgosas, playas y balnearios de mayor concentración ciudadana.

Recomendaciones

Susana Dueñas, gobernadora de la provincia, recomendó especial atención a los explosivos y juegos pirotécnicos. Añadió que se harán operativos de inteligencia y controles con autoridades respectivas. «Confiemos en los policías, son ciudadanos comprometidos con la seguridad. Tengamos un feriado de paz, no de angustia», mencionó.

Ramiro Mantilla, comandante de la Zona 4 de Policía Nacional, sugirió encargar la seguridad de los domicilios a familiares, amigos, vecinos y uniformados en este feriado. “No abandonemos las casas.  Llamando al ECU 911 o al 115, hay dos opciones de asistencia a la comunidad manabita».

La Policía recomendó guardar medidas de seguridad, no ingerir bebidas alcohólicas y tener cuidado en puntos de mayor accidentabilidad.  En las vías Jipijapa – Paján (sitio los positos, curva de la muerte). Sector de San Eloy en la vía Rocafuerte – Charapotó.  loma de los vientos en la vía Portoviejo – Manta, en la curva de El Limón y Lodana en las vías Portoviejo – Santa Ana, Portoviejo – San Plácido.  Sector Loma del Cementerio y Mancha Grande, en La Crespa, vía Lodana – 24 de Mayo. Sector Barranco Colorado, en Las Coronas de la vía Bahía – San Vicente y vía Pedernales – El Carmen, la curva de la muerte.

Compromiso Interinstitucional

El comandante de Policía del Distrito Portoviejo, coronel Marcelo Gonzáles, señaló que se espera tener buenos resultados con la cantidad de policías en la provincia. «Queremos superarnos y tener éxito durante todo el feriado», dijo.

Orfa Cabezas, directora provincial de la Secretaria General de Gestión de Riesgos presentó su plan y priorizó velar por la protección de la vida de manabitas y turistas. «El afán es que las instituciones estén organizadas y tengan personal operativo en número adecuado».

Cielo Mendoza, gerente del ECU 911 Manabí, puso a disposición las acciones de sus dirigidos. «El objetivo es atender eficientemente a la ciudadanía y con la articulación de llamadas, llegar a todos los lugares de la provincia en el menor tiempo posible».

Sonia Barcia, fiscal provincial de Manabí, indicó que se espera en este feriado mantener el servicio efectivo del centro forense para la provincia.

Valdemar Pacheco, administrador de la Unidad de Negocios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) para Manabí, indicó que para evitar inconvenientes, estará en buen funcionamiento el sistema eléctrico y la comunicación, con un plan 24 horas, siete días de la semana. «Los principales problemas se dan por choques a postes y sobrecargas provocadas por cortocircuitos».

Dueñas además realizó intervenciones en representación de instituciones como la Dirección de Salud de Manabí, la Junta Provincial de Manabí de la Cruz Roja Ecuatoriana, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Cuerpo de Bomberos e instituciones educativas seleccionadas  para casos de emergencia.

Redacción Manabí – Ministerio del Interior