Presa de Río Grande sera culminada en octubre próximo

El Secretario del Agua, Carlos Bernal Alvarado, hizo un extenso recorrido a todos los frentes de trabajo de la presa de Río Grande, mostrando satisfacción por lo observado aseguró que esta magna obra que se ejecuta en Chone, será inaugurada a fines de octubre próximo.

«Lo que hasta hace tres años para los incrédulos era un simple enunciado, hoy empieza a ser una realidad que beneficiará a miles de ciudadanos de Chone y de su entorno». Enfatizó Carlos Bernal.

El Secretario del Agua, ha venido haciendo visitas y recorridos a esta obra desde hace varias semanas, con el fin de que se concluya en el tiempo previsto, a lo que ha respondido eficientemente el consorcio Equitesa – Equitransa, como constructores, y la Escuela Superior Politécnica Nacional, como fiscalizadores.

«Hay un ritmo de trabajo distinto y se alcanzan los niveles deseados en los diferentes frentes de trabajo, por lo que esperamos tener terminada la obra en octubre próximo e inaugurarla a fines  de dicho mes», expresó el Secretario del Agua.

Además agregó, que el Gobierno Nacional, está cumpliendo con su promesa, y queda pendiente la fase 2, etapa que es competencia del Gobierno Provincial de Manabí, en riego, y del municipio de Chone, en agua potable, sin embargo, el gobierno central está apoyando en la realización de los estudios para la construcción del nuevo sistema de agua potable de Chone, a través de la empresa Ecuador Estratégico, que están por finalizar, mientras que los estudios del sistema de riego del proyecto lo realiza la Secretaría del Agua, en coordinación con el GAD provincial de Manabí y el Municipio de Chone.

Sigifredo Vélez, superintendente de obra de la contratista Equitesa-Equitransa, manifestó que se está cumpliendo con todos los cronogramas planteados, se trabaja con 140 máquinas las 24 horas del día, con 512 técnicos y trabajadores,  y se instalan equipos de última tecnología en la obra,  que será entregada este mes de octubre.

«Como fiscalizadores en representación de la ESPE, tenemos la obligación moral de hacer cumplir con los procedimientos técnicos, tarea que se la está haciendo porque así lo dispone la norma para garantizar una obra segura para los ciudadanos que viven aguas abajo de la presa, que es la primera que se construye con técnicos ecuatorianos íntegramente, tal como ocurrió con el puente Bahía –San Vicente», dijo el Mayor Fausto Erazo.