PRESENTACIÓN DEL LIBRO «CASO CHEVRON»

Las injusticias con respecto a la contaminación ambiental que la multinacional estadounidense causó en la Amazonía ecuatoriana está plasmada en una obra que fue presentada esta semana en la Uleam.

Un video didáctico en el que se explicaba el perjuicio de la empresa multinacional norteamericana Chevron al estado ecuatoriano sirvió de manera idónea para que los alumnos de los colegios Manta y 4 de Noviembre se enganchen con el tema que tanto interes tiene.

A través de dibujos y un relato, los jóvenes comprendieron cómo esta empresa causó la mayor contaminación ambiental de la historia, en la que se vieron afectadas más de 30 mil personas en la Amazonía ecuatoriana. “Era impresionante ir a la zona afectada y ver cómo las personas que vivían en un entorno natural sufrían de enfermedades como el cáncer, todo a raíz de los trabajos de Chevron”, indicó a los alumnos Nelson Silva, periodista de diario EL TELÉGRAFO.

Silva acudió a los talleres de periodismo que forman parte de las actividades extraescolares para hablar acerca del libro Caso Chevron: La verdad no contamina, del cual es autor junto con Orlando Pérez, director de diario EL TELÉGRAFO.

En esta obra se presentan pruebas acerca del daño ambiental ocasionado, así como de las artimañas de las que busca valerse Chevron para ganar juicios al Estado ecuatoriano, el cual debe ser indemnizado.

“¿Cuándo inició este daño?”, preguntó Christopher Macías, alumno del 4 de Noviembre. De inmediato, Silva resaltó que la empresa Texaco (actual Chevron) llegó al país en la década de los sesenta y que trabajó en el sector de Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, hasta 1992.

El periodista indicó que esto sucedió cuando la Junta Militar gobernaba el Ecuador.

Al ver los videos que mostró Silva, así como tras escuchar su exposición, Macías replicó: “¿Cómo es posible que ante tantas pruebas, la justicia internacional no se ponga en favor de Ecuador?”.

El comunicador, quien también posee el título de abogado expresó que esta es una ‘lucha de David contra Goliat’ (utilizando una referencia bíblica), en la que Ecuador pelea contra un “monstruo internacional”.

Presentación del libro en la Uleam

Miembros de los talleres de periodismo que dicta diario EL TELÉGRAFO formaron parte de la presentación del libro en Manta, la noche del pasado martes, en el auditorio de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Eloy Alfaro, de Manabí (Uleam).

En el evento, Pérez, coautor del libro, habló sobre la responsabilidad social que tienen los periodistas para con problemáticas que afectan a nuestros pueblos.

Además resaltó que la problemática de la Amazonía afecta al país en general, por lo que los ecuatorianos debemos estar atentos ante la serie de injurias que lanza la multinacional Chevron con el fin de ganar los juicios ambientales que tiene en su contra.

Los estudiantes de los colegios Manta, 5 de Junio, Juan Montalvo y 4 de Noviembre se mostraron ansiosos por escribir la noticia acerca del acto. Para esto entrevistaron a Orlando Pérez y Nelson Silva, autores del libro, así como a personas que asistieron al evento, entre ellos el alcalde de Manta, Jorge Zambrano.

FUENTE: DIARIO EL TELÉGRAFO