Presidente Correa: Eloy Alfaro fue un adelantado a su tiempo, revolucionario y futurista

En la ciudad de nacimiento de Eloy Alfaro Delgado se recordó los 120 años de la Revolución Liberal, con la presencia del Presidente Rafael Correa, quien destacó que dicha gesta heroica marcó un antes y un después para la Patria.

En su discurso recordó el pensamiento unificador de Alfaro, así como su anhelo de la integración bolivariana, además el impulso que le dio a la organización de escenarios para el debate del americanismo. Además, enfatizó en las obras que transformaron la educación como la realizada en el ámbito educativo, sanitario, vías de comunicación así como construcción del tren, que permitió unir la Sierra con la Costa, lo cual dinamizó la economía nacional.

“Sin duda Don Eloy fue un adelantado a su tiempo, un hombre único, revolucionario y futurista”, expresó el Primer Mandatario, quien también rememoró los calificativos con los que la oposición de aquel tiempo y la prensa denominaban a Alfaro, tales como “traidor a la patria” o “perverso”, mismos con los que califican actualmente a los líderes de la Revolución Ciudadana.

El Jefe de Estado manifestó que un siglo después del asesinato del Viejo Luchador, la oposición y los medios de comunicación aun pretenden confundir al pueblo con mentiras. Allí refirió que pese al esfuerzo realizado en los últimos años, aun Ecuador es un país donde existe mucha desigualdad.

En ese aspecto, manifestó que la exagerada acumulación de riqueza siempre será injusta mientras exista miseria, lo cual es sinónimo de violencia. Por ello, mediante instrumentos como los impuestos se busca redistribuir la riqueza, en eso se basa la propuesta de ley de hacer progresivo el impuesto a la herencia, el mismo que no afecta ni a los más pobres, ni a la clase media.

En ese sentido, el Presidente Correa dijo que en el país apenas 3 de cada 100 000 ecuatorianos reciben una herencia mayor a 50 000 dólares, además precisó que apenas el 2% de familias posee acciones en empresas, mientras que el 90% de las Sociedades Anónimas y Compañías Limitadas son de propiedad familiar. Pidió a la población no dejarse engañar por quienes se oponen “a todo”.

El Mandatario anunció que está tarde presentará el proyecto económico, con carácter de urgente. Sin embargo, se ha incluido en el mismo que el impuesto podrá pagarse también con acciones a los trabajadores, principalmente para aquellas grandes empresas. De esta forma, dijo, se democratiza la propiedad.

Durante su alocución, también se refirió a las protestas que se han generado a raíz del veto a la Ley de Galápagos, en donde se elimina el cálculo antitécnico de los salarios del sector privado, que supone un 100% más en relación a los que se pagan en Ecuador continental.

Dicho proyecto propone que los sueldos sean calculados según el índice de precios de los productos que van para Galápagos. Allí,aclaró que a ningún servidor público se le rebajará el sueldo, pues eso está prohibido por la Constitución, sino que será aplicado para futuras contrataciones.

Además, lamentó que los reclamos se han generado de los propios militantes de Alianza PAÍS que se encuentran en cargos públicos. El Mandatario recalcó que siempre se actuará de forma correcta.

LI/El Ciudadano


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *