PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ANUNCIA EXONERACIÓN DE ANTICIPO DEL IMPUESTO A LA RENTA DE 2018 A EMPRESARIOS DE MANABÍ Y ESMERALDAS

El presidente de la República, Lenín Moreno, dio a conocer la decisión del Gobierno Nacional de exonerar del anticipo del impuesto a la renta a los emprendimientos y empresas en marcha de las provincias de Manabí y Esmeraldas, durante el período fiscal 2018.

El anuncio lo hizo durante su participación en el evento Premio Exportador 2018, organizado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), que tuvo lugar la noche de este jueves en Manta. “Continuamos con el compromiso de impulsar a Manabí y Esmeraldas”, provincias que resultaron gravemente afectadas en el terremoto de abril de 2016 y que poco a poco se han venido recuperando, “pero debemos hacer mucho más”, citó.

Durante la ceremonia, el Mandatario suscribió el decreto ejecutivo que formaliza la exoneración, con la que se impulsará la recuperación de los sectores pesquero, comercial, acuícola, cafetalero, cacaotero y demás actividades económicas, pues beneficiará a más de 2 800 empresas.

Además, indicó que ha dispuesto la inclusión en el reglamento de la Ley de Fomento Productivo -que se emitirá en los próximos días- de un mecanismo para que los exportadores recuperen automáticamente el IVA y el ISD pagados por las materias primas y bienes de capital. La medida equivale a cerca del 3 % del valor FOB de sus exportaciones y se ejecutará mensualmente, permitiéndoles ser más competitivos.

“Seguiremos trabajando juntos. ¡Cuenten con el apoyo de este Gobierno, para generar más divisas y más empleo!”, puntualizó el Mandatario. Detalló que el Gobierno trabaja para la consecución de nuevos acuerdos comerciales con grandes bloques económicos, como la Unión Europea y la Alianza del Pacífico, que se sumarán a los ya logrados con la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) para ampliar los mercados. Y advirtió que, en diciembre, presentará en China los proyectos de exportación de Ecuador.

El Jefe de Estado felicitó a los empresarios, porque este año ha sido el mejor de la última década para las exportaciones no petroleras. Hasta septiembre se incrementaron en $ 535 millones, en comparación con 2017, lo que representa un 5 % adicional. Y se proyecta cerrar el año con cerca de $ 3 mil millones, resaltó.

“Sus empresas y sus productos, ejercen otro tipo de diplomacia: aquella de los buenos negocios en los mercados internacionales, cada vez más exigentes. Ustedes son nuestros embajadores comerciales”, citó el Presidente Moreno, al resaltar la labor de los empresarios. Y les instó a buscar metas mayores, como la exportación de otros productos o servicios con mayor valor agregado.

Los exportadores, por su parte, reconocieron las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y entregaron el Premio de Oro al presidente Lenín Moreno. “Por su valiosa gestión en la construcción de una renovada visión de la política comercial y su institucionalidad para promover el crecimiento de las exportaciones y la inversión en el país”, expresó el presidente ejecutivo de Fedexport, Daniel Legarda.

@GoberManabi