Presidente de la República: “Jornada solidaria por el 1ro. de Mayo en las zonas afectadas fue todo un éxito”

El Presidente de la República, Rafael Correa, publicó, en su cuenta de Twitter, que la Jornada solidaria por el 1ro. de Mayo en las zonas afectadas fue todo un éxito. En la red social se hizo eco de una información periodística en la cual los comerciantes de la provincia de Manabí recibieron a los turistas de Guayaquil y Quito.

Como parte de la reactivación económica que impulsa el Gobierno en las zonas de desastre, cientos de turistas de todas partes del país visitaron el domingo pasado Ciudad Alfaro (cantón Montecristi), el parque Central de Rocafuerte y una hacienda en Chone. Esta visita sirvió para dinamizar la economía de los comerciantes y artesanos de estas zonas de Manabí, quienes se recuperan de las secuelas del terremoto del 16 de abril pasado. Esto como parte del Tour Solidario que lleva adelante el Ministerio de Turismo (Mintur)

Además el Mintur publicó la lista de los hoteles y lugares de alojamiento que están habilitados en la ciudad de Manta principal destino turístico en la provincia de Manabí. En el listado se incluyen las direcciones y teléfonos de los hoteles habilitados para el turismo nacional e internacional.

En la ruta del Tour Solidario que recorrió poblaciones de: Chone, Montecristi y Rocafuerte, los comerciantes mostraron su alegría al ver a cientos de compatriotas quienes con su presencia les ayudan a reactivar la economía para continuar con sus negocios y sus vidas. Juan Acosta, vendedor de jugos en Montecristi, saludó con todos los visitantes y les animó a volver a esta población manabita cuyo sello son los sombreros de paja toquilla que se comercializan entre 60 y 100 dólares, dependiendo de la calidad. “Es la mejor forma de ayudarnos”, destacó.

En el parque Central de Rocafuerte, a 40 minutos de Montecristi, se vivió una fiesta multicolor: danzas, música y dulces de todos los colores y formas dieron la bienvenida a los turistas que llegaron de Loja, Quito, Ambato, Imbabura. Fabián Altamirano viajó con su familia desde Quito. Él señala que el turismo y las compras a los artesanos será la única forma de que los manabitas retornen, de a poco, a la normalidad. Considera que recorrer el país es muy humano a la par de apoyar a reactivar los negocios.

El ministro de Turismo, Fernando Alvarado, informó que esta iniciativa busca darle ejemplo a la población ecuatoriana de que en Manabí se puede hacer turismo. “Por ahora hicimos la ruta Montecristi, Rocafuerte, Chone; se va a tomar en cuenta Portoviejo, Cerro Jaboncillo, Picoazá e irnos hacia el sur para que puedan ver el turismo en Puerto López con el Parque Machalilla y poco a poco ir sumando otros cantones en el norte”, agregó./GFS/El Ciudadano