PRESIDENTE LENÍN MORENO LIDERÓ GABINETE AMPLIADO EN BAHÍA DE CARÁQUEZ

El presidente de la República, Lenín Moreno, lideró el Gabinete Ampliado realizado en Bahía de Caráquez esta tarde donde, junto al equipo de ministros de Estado, analizó diversos temas coyunturales del país y de la ciudad de Bahía relacionados con diferentes proyectos que lleva adelante el Gobierno Nacional en vivienda, salud, educación, desarrollo, emprendimiento, atención a grupos vulnerables, entre otros.

Al iniciar el encuentro de trabajo, el Primer Mandatario señaló: “El trabajo, como ha sido hasta este momento, deberá ser productivo, enfocado a solucionar los problemas de esta hermosa ciudad (…) Hay algunos temas que vamos a tratar durante este Gabinete que tienen que ver con seguridad, con el manejo de la política, con ciertos compromisos (…) que tienen la obligación de cumplir los señores ministros y que los van a plantear el día de hoy; temas laborales que siempre están pendientes, principalmente ahora que se aproxima el envío de las reformas laborales hacia la Asamblea”.

Además, añadió que se analizará la situación de Bahía de Caráquez en cada una de las áreas que les corresponde y que se trabajará de manera inmediata para dar una respuesta a las necesidades de la localidad “para obtener los resultados que tenemos nosotros y que espera Bahía”.

Al finalizar la jornada, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, explicó que el Gabinete Ampliado tiene como objetivo traer la atención a uno de los destinos más hermosos del Ecuador. “La presencia del Gobierno aquí lo que busca es decirle al país que visite Bahía. Se aprovechó la jornada para trabajar en territorio temas importantes, como reunirse con los sectores productivos (…) buscando la solución a los problemas”, explicó.

Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, calificó la jornada como muy productiva porque se lograron mantener reuniones con los sectores más importantes de la zona. “Hemos mantenido reuniones con entes agrícolas, con camaroneros pequeños, medianos, pesqueros, identificando su problemática, sobre todo invitándolos a buscar soluciones conjuntas. El mensaje del Gobierno Nacional ha sido muy claro, enfático, en lo que busca y en lo que queremos: una pesca y una acuacultura sustentable y sostenible en el tiempo que va a generar mejores plazas de empleo”, manifestó.

Por su parte, la ministra de Salud (e), Catalina Andramuño, explicó que se está haciendo la revisión de los avances en las obras del hospital de Bahía, de Chone, de Pedernales, de los centros de salud que se están remodelando y repotenciando. “El Hospital de Bahía está considerado dentro del plan médico funcional. Poner un área de neonatología, de cuidados intensivos, y tomografías, y la adjudicación de este hospital está para el 15 de agosto”, explicó.

Carlos Pérez, ministro de Energía, indicó que se inauguró el edificio de CNEL en Manta, para tener un servicio de calidad y eficiencia para la ciudad. En Jama se inauguró la subestación de soterramiento eléctrico y se inauguró el alumbrado público en el malecón de Canoa. En Bahía se revisó el soterramiento del sistema eléctrico, que se culminará el 15 de octubre y tiene una inversión superior a los USD 8 millones. Además, señaló que se traerá parte de la inversión de la CAF para la electrificación del sistema camaronero, con lo que se incrementará su capacidad de producción y crearán puestos de trabajo, y se reducirá el uso de combustible.

Humberto Cholango, secretario del Agua, resaltó que se invertirán USD 55 millones de dólares para proyectos en varios cantones de la provincia, dentro de la Misión ‘Agua Segura Para Todos’, para beneficio de 440 mil personas.

Todo el equipo del gobierno del presidente Moreno actúa coordinada y estratégicamente en la generación de políticas públicas que benefician a todos los ciudadanos e impulsa programas en beneficio de la ciudadanía y de la reactivación económica del país. Estos encuentros son una iniciativa del Gobierno como parte de su compromiso con el desarrollo del país.