PRESIDENTE MORENO RATIFICA COMPROMISO DE MEJORAR CONDICIONES URBANÍSTICAS DE PORTOVIEJO TRAS EL TERREMOTO

Tras recorrer los trabajos de regeneración urbana que se ejecutan en la zona cero de Portoviejo y verificar el avance de obra en el parque Las Vegas, el Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés,  ratificó su compromiso de continuar con los trabajos que permitan mejorar las condiciones urbanísticas de la capital manabita, una de las localidades más afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016.

“Vamos a hacerle a Portoviejo bella, a Manabí bella, a Esmeraldas bella y a seguir haciéndolo con todo el Ecuador, ese es el gran propósito que lo denominamos como Revolución, proceso que lo inició el economista Rafael Correa Delgado”, manifestó el Mandatario en su visita a Portoviejo.

La obra de regeneración urbana que se realiza en las once manzanas del centro de Portoviejo incluyen el soterramiento del cableado eléctrico, la construcción de aceras y bordillos, además de la instalación de las redes de agua potable y saneamiento ambiental.

Esta obra, cuya inversión asciende a 12 millones de dólares, se realiza con un crédito subsidiado en un 80% por el Banco de Desarrollo del Ecuador, el 20% es cubierto por el Municipio de Portoviejo, según explicó el secretario de la Reconstrucción, Carlos Bernal.

Según Bernal solo en Portoviejo el Gobierno Nacional ha asignado 250 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

En su intervención, Bernal aseguró que efectuó una reducción del polígono de la zona cero, y en la actualidad, las primeras once manzanas de este punto geográfico gozarán de un nuevo espacio verde, áreas recreativas y planes habitacionales.

Por su parte, Pablo Ortiz, gerente de Ecuador Estrategico, informó que el Parque Las Vegas tiene un 60% de avance en su construcción. Esta obra, que se desarrolla en una extensión de 11 hectáreas, contará con espacios de áreas verdes y de esparcimiento, como anfiteatro, parque infantil, canchas múltiples, humedal, estacionamientos, locales comerciales, entre otros. Está obra se ejecuta con una inversión de $7 millones.

“Rescataremos el río de la ciudad, y por fin, nuestro querido Portoviejo volverá a tener su afluente”, señaló Ortiz.

El Jefe de Estado destacó que gracias a la institucionalidad con la que contaba el país al momento del terremoto se brindar una respuesta rápida, de manera articulada, a los ciudadanos afectados tras la tragedia.

Bernal además puntualizó que semanas atrás su provincia recibió la visita de un grupo de delegados de la Unión Europea (UE), que depositarán 11 millones de euros para la construcción del nuevo Instituto Técnico Superior, el mismo que se implantará en el campus del Milenio.

El Presidente Moreno también anunció que, además de este centro universitario técnico, Manabí será la provincia donde arrancará el programa Casa para Todos, cuyo lanzamiento será este lunes 3 de julio en el Palacio de Carondelet. LI/El Ciudadano