Pronunciamiento oficial

El Presidente de la República, Rafael Correa, brindó un pronunciamiento oficial como parte del Comité Operativo de Emergencia Nacional (COE) que se encuentra reunido en el ECU 911 Quito y en comunicación, en tiempo real, con los COE provinciales; esto debido al sismo de 6.8 grados registrado a las 11:46 de este miércoles 18 de mayo.

El reporte presidencial confirma 123 personas atendidas, de las cuales existen varios heridos leves, 2 heridos graves y 1 fallecido en Tosagua, aún por causas imprecisas. Las instituciones de respuesta se encuentran trabajando en territorio para realizar un barrido de las edificaciones colapsadas; hasta el momento existen 99 viviendas afectadas que corresponden a inmuebles que se encontraban vacíos después del terremoto del 16 abril.

Para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, el COE ha decidido cancelar las actividades del sistema educativo en escuelas, colegios y universidades en las provincias de Manabí y Esmeraldas hasta el lunes 23 de mayo. En el resto del territorio esta medida rige, solo por hoy, en escuelas y colegios con modalidad vespertina y nocturna. En el caso de universidades del resto del país, el COE dispone que cada institución analice la posibilidad de adherirse a esta medida. Los eventos públicos fueron cancelados también en Manabí y Esmeraldas

Adicionalmente, se anunció que las vías del país se encuentran en buenas condiciones y los cortes de energía van disminuyendo paulatinamente en la costa ecuatoriana. Al momento se registra el 61% del territorio manabita con servicio eléctrico, Esmeraldas con un 98%, Santo Domingo 92% y Los Ríos 87%.

Como medida de prevención el Primer Mandatario informó la suspensión del Gabinete en Pedernales.  Finalmente, el Instituto Geofísico aclaró que los dos sismos registrados hoy son réplicas del terremoto del 16 de abril y tienen similares características a eventos registrados en 1.942.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *