PROVEEDORES, CONSTRUCTORES Y EMPRESARIOS PRESENTAN ALTERNATIVAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE ESMERALDAS Y MANABÍ

La Feria Expo Reconstrucción se inauguró oficialmente a las 12 del mediodía de este 14 de junio, en el Recinto Ferial de la Cámara de Portoviejo. 50 empresas tanto del sector público como privado, presentan sus ofertas y propuestas con el fin de contribuir solidariamente a la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, las provincias más afectadas por terremoto del pasado 16 de abril.

Desde aquella fecha se han organizado  y coordinado eventos privados, sin fines de lucro, con la finalidad de aportar directamente a la reconstrucción de Esmeraldas y Manabí y que al mismo tiempo incluyan a familias y comunidades para que ofrezcan su mano de obra, alimentos, productos, servicios y se constituyan una fuente de ingreso familiar.

Todas esas condiciones las reúne Feria Expo Reconstrucción, que ha sido un ejemplo de solidaridad, trabajo y unión. De ahí que para la rehabilitación del recinto, empresarios privados aportaron económicamente para la readecuación de la infraestructura y que además se contrató mano de obra local en los distintos trabajos. En el discurso inaugural  Ricardo Dueñas, Presidente Ejecutivo de Ekos, resaltó que fue todo un reto encontrar un lugar seguro y de fácil acceso para proveedores, visitantes y autoridades. “La gente de la zona ha demostrado garra para levantarse y seguir adelante”. Dueñas destacó el apoyo del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC) para llevar adelante este esfuerzo público – privado.   Parte del compromiso y aporte a Manabí es dejar  el recinto ferial en óptimas condiciones para que los comerciantes de Portoviejo se reubiquen en ese espacio y puedan continuar con sus actividades, añadió Dueñas.

Vinicio Alvarado, Ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad),  durante su intervención declaró inaugurada la Feria Expo Reconstrucción, como un paso firme hacia la reconstrucción de Esmeraldas y Manabí, las provincias más afectadas por el terremoto; el evento aglutina a 50 empresas que comparten un solo objetivo en común: contribuir solidariamente con esas provincias.

Eder Cevallos, Director Provincial del Miduvi, recalcó que acontecimientos como el que ocurrió el 16 de abril, nos demuestra de qué estamos hechos los seres humanos. “Los manabitas tenemos alma de cero. Y como tal, estamos saliendo adelante”.

En su intervención, Agustín Casanova,  Alcalde de Portoviejo informó que solo en Portoviejo hay 866 edificaciones que hay que derrocar y que por ello hay que identificar a los grupos más vulnerables.  Y que todas las acciones privadas como la Feria Exporeconstrucción deben continuar para que Portoviejo crezca sosteniblemente.

Para cerrar las intervenciones y como un acto emotivo, se lanzaron cientos de globos de colores al cielo, para elevar un mensaje de alegría y esperanza.

Es así como a partir de hoy, hasta el domingo 19 de junio, en el horario de 10:00 a 17:00, visitantes, proveedores, sector público y privado, así como prensa nacional y autoridades provinciales y nacionales podrán conocer más de los proveedores de materiales de construcción, constructores, desarrolladores inmobiliarios, entidades financieras, banca pública y privada, instituciones públicas, aseguradoras, cámaras y gremios, academia, urbanistas, consultores de la construcción, empresas de diseño y arquitectura y soluciones habitacionales, que presentan sus propuestas con precios solidarios y beneficios especiales, diseñados especialmente para Manabí y Esmeraldas.