PROYECTO HIDROELÉCTRICO COCA CODO SINCLAIR MARCA HITOS EN ECUADOR

El proyecto Coca Codo Sinclair, uno de los más emblemáticos que se construye en el Ecuador, está marcando hitos en la historia ya que está aportando al desarrollo de las comunidades de Napo y Sucumbíos, que ahora cuentan con atención e infraestructura en salud, educación, agroproducción, regeneración urbana y sanitaria y planes de desarrollo turístico.

Hablar del Coca Codo Sinclair es también hablar de grandes cifras. La inversión alcanza los dos mil millones de dólares, la mano de obra de 6.447 trabajadores, de los cuales el 80 por ciento es nacional, y el porcentaje restante oriundo de China y Colombia, entre otras.

Una vez en funcionamiento la hidroeléctrica dotará al país de un 35% más de electricidad con la que actualmente cuenta. Además disminuirá la importación de energía y de combustible, lo que le significa al Estado un ahorro de 2.5 millones de dólares diarios, sostuvo Carlos Jarrín, Jefe de Obra.

Gracias a una invitación del Gobierno Nacional a través de la Vicepresidencia de la República un grupo de periodistas de diferentes zonas de Manabí recorrió durante dos días varios de los frentes de trabajo donde se construye esta hidroeléctrica que generará 1.500 megawatts de potencia.

Sus componentes también son colosales, al igual que la maquinaria que se utiliza para la construcción de los mismos. Entre estos están: Obras de Captación, el túnel de conducción que tiene 24,38 kilómetros de longitud y un diámetro de 9,10 metros; el embalse compensador con una pantalla de hormigón de 58 metros de altura, las tuberías de presión con un diámetro de 5,80 metros y longitud de 1.469 y 1.462 metros, la cavernas que alojará a 25 transformadores monofásicos y la Casa de Máquinas, una caverna de 47 metros de altura, 26 metros de ancho y 212 metros de largo, donde caben unos 10 edificios de 15 pisos cada uno.

Vale destacar que los beneficios de este proyecto ya se pueden palpar en comunidades como San Luis, donde se han mejorado los accesos y se han construido aulas escolares.

Juan Pérez dirigente de la zona se mostró agradecido por el impulso e interés que mostró el Presidente Rafael Correa y el Vicepresidente Jorge Glas,  para promover obras en este sector del país.

Otra de los proyectos sociales implementados son las fincas integrales, a través de personas como Marianita Recalde, de la parroquia Reventador, cultivan en sus casas productos como naranjilla, granadilla, tomates, crian también cuyes y tilapias.

En total han sido 15.800 los beneficiados con los proyectos sociales que se han desarrollado a la par del Coca Codo Sinclair, aseveró Juan Pablo Aguilar, Encargado de Subgerencia Ambiental y Responsabilidad Social.

El proyecto total tenía hasta el 28 de febrero, el 61 por ciento de avance, puntualizó Jarrín.

acv