REPOSICIÓN DE GASTOS EFECTUADOS EN LOS PROYECTOS PRIORIZADOS POR LOS GAD´S DE LA PROVINCIA DE MANABÍ  PARA LA RECONSTRUCCIÓN, REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y PRODUCTIVA DE LAS ZONAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO A TRAVÉS DEL BDE

El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) firmó con el Ministerio de Finanzas un Convenio de Administración de Recursos por el valor de USD 6’364.544,75, cuyo objeto es entregar recursos a 11 Municipios de la provincia de Manabí y 1 de la provincia de Esmeraldas, para reponer gastos efectuados en proyectos priorizados por los GAD para la reconstrucción, reactivación económica y productiva de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril de 2016.

Los GAD Municipales de la provincia de Manabí que serán beneficiados con esta asignación son: Pedernales (USD 871.804,98), Portoviejo (USD 1’169.880,47), San Vicente (USD 424.370,96), Jama (USD 201.935,58), Rocafuerte (USD 224.730,46), Jaramijó (USD 134.376,60), Sucre (USD 199.261,12), Chone (USD 1’246.506,47), Bolívar (USD 162.551,92), Manta (USD 1’444.262,93), Flavio Alfaro ( USD 275.136,20) y Atacames, Esmeraldas  (USD 9.727)

En el acto realizado en Portoviejo, participaron el Gerente General del BDE, Gonzalo Núñez; la Gerente Zonal Manabí del BDE, Katuska Drouet; Juan José Cedeño en representación del Secretario del Comité Técnico de Reconstrucción; el gobernador de Manabí, Xavier Santos; el prefecto Mariano Zambrano y los alcaldes de los cantones beneficiados.

Los 11 Gobiernos Autónomos Descentralizados cumplieron con los lineamientos y los requisitos necesarios para la restitución de los recursos, previamente aprobados por la Secretaría Técnica del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva.

“La finalidad de esta asignación es que los Gad repongan los gastos efectuados en los proyectos priorizados para la reconstrucción, y la reactivación económica de las zonas afectadas por el desastre natural del pasado 16 de abril de 2016. Compañeros alcaldes, sigamos firmes y convencidos en sumar esfuerzos para que este fenómeno, que llegó de improviso, nos haga más fuertes, más humanos y más comprometidos con lo que hacemos día a día desde cada uno de nuestros roles”, destacó el Gerente General del BDE.

Por su parte el gobernador, Xavier Santos, recordó que el Gobierno Nacional, se hizo presente después de ocurrido del terremoto y que nunca ha dejado solo a los manabitas y esmeraldeños. “Sabemos que después de la tragedia ustedes movieron recursos y justamente es lo que ahora se está restituyendo. Estamos como Gobierno Nacional dispuestos a seguir trabajando”, agregó

Cabe destacar que dentro de este evento, también se realizó la socialización del Premio Verde-BDE, una iniciativa que se institucionalizó en el año 2012, con el propósito de reconocer y difundir las mejores prácticas ambientales desarrolladas e implementadas por los Gobiernos Autónomos Descentralizados. A través de la entrega de este reconocimiento, el BDE  incentiva y fomenta la participación de proyectos amigables con el ambiente. Las postulaciones para el Premio Verde 2016-2017 serán hasta el 24 de febrero. Para mayor información,  visitar nuestra página web: www.bde.fin.ec