SALUD RINDIÓ CUENTAS A LA CIUDADANÍA

La Coordinación Zonal de Salud 4 para Manabí-Santo Domingo de los Tsáchilas, realizó la “Rendición de Cuentas 2013”, ante la presencia de aproximadamente 600 personas. El evento se llevó a cabo el viernes 14 de marzo, en la Universidad Técnica de Manabí, ubicado en el cantón Portoviejo.

En este espacio se informó a la ciudadanía los logros obtenidos durante el 2013. Se explicó sobre la inversión gubernamental en las provincias, como por ejemplo: 13 nuevos establecimientos de salud planificados en esa zona, 130 a ser reemplazados y 215 fusionarse.

Además, se expuso sobre el Mejoramiento de la Calidad de los Servicios, Salud Materno Infantil, Enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles, Promoción e igualdad de la Salud, Control y Vigilancia Sanitaria y otros temas que, posteriormente, se desarrollaron en cinco mesas temáticas. Se destacó que la construcción del Hospital Básico del cantón Pichincha, la repotenciación del Hospital General Verdi Cevallos Balda, la prestación de servicios de cuatro unidades móviles y 34 ambulancias, permitió beneficiar a 36.610 personas; así como la reducción a cero de casos de muerte por dengue.

También fueron inmunizadas 1.2 millones de personas de la población de Manabí contra la tuberculosis, rotavirus, poliomielitis, neumococo, sarampión, paperas y rubeola, influenza, entre otros. Al acto asistieron autoridades de los diferentes ministerios, comités locales de salud y organizaciones parroquiales y comunitarias de ambas provincias y posteriormente a la feria de salud que se realizó en la parte exterior, con la participación de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar (ENIPLA), Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA), el Programa de Nutrición y Discapacidades.

rmp