SE APERTURO OFICIALMENTE “JUNIO, MES DEL MANABITISMO”

Con un desfile cívico-militar y la izada de banderas por parte de las autoridades de Manabí, este 1 de junio en la capital de la provincia, se dio inicio a las festividades por el Mes del Manabitismo, presididas por el Gobierno Provincial y sus dignidades Prefecto y Viceprefecta.

El Prefecto de Manabí Mariano Zambrano y la Viceprefecta, Clara Zambrano, junto con la Gobernadora, Susana Dueñas; asambleístas provinciales, alcaldes de la mayoría de cantones manabitas; autoridades  provinciales, cantonales y funcionarios y empleados del Gobierno Provincial, participaron del desfile que se realizó la mañana de este lunes 1 de junio, desde la avenida América, hasta la Plaza Eloy Alfaro.

Con este evento se dio inicio, de manera oficial, al programa de celebración de “Junio, Mes del Manabitismo”, agenda con la que se recuerda 191 años de creación de la provincia de Manabí.

La Gobernadora Susana Dueñas fue la encargada de izar el Pabellón Nacional; posteriormente el Prefecto y la Viceprefecta, Mariano Zambrano y Clara Zambrano, respectivamente, enarbolaron la bandera de Manabí; mientras que los estandartes de los 22 cantones manabitas fueron izados por sus respectivos burgomaestres.

En su intervención, la Viceprefecta Clara Zambrano destacó los antecedentes históricos más relevantes que acontecieron en este mes de Junio, donde destaca la creación de la provincia en 1824. “Hoy inicia el mes más importante para la provincia y para los manabitas; un mes que está lleno de historia, de sentimiento y orgullo; un mes en el que más que nunca aflora el sentimiento de pertenencia a esta provincia”, destacó la Viceprefecta.

De su parte, el Prefecto Mariano Zambrano, dijo que “Manabí es diferente cuando está unida; Manabí es diferente cuando se integra a una causa, la presencia de cada uno de ustedes, en los diferentes actos programados, es porque queremos a nuestra provincia; nos aflora el amor  por Manabí”, dijo Zambrano.

El Prefecto Zambrano también hizo referencia que el nativo de esta tierra es orgulloso de ser manabita, porque cuando estamos lejos de nuestra patria y nos preguntan de dónde somos, decimos: Soy de Manabí, frase donde radica la diferencia con otras provincias de la Patria, donde suele señalarse la jurisdicción cantonal a la que se pertenece.

Además el Prefecto ratificó que seguirá trabajando por la Manga del Cura, “ahora no solo pensamos en ganar la consulta, sino que debemos pensar en hacerla el cantón 23 de nuestra provincia”.

En el evento cívico participo el colegio Miguel Iturralde, el Rotarac Club de Portoviejo, el Grupo de Caballería Blindada Teniente Hugo Ortiz. Además se escenificó la toma del Gobernador de Manabí por parte de Alfaro y sus Montoneros, en lo que fue el primer levantamiento armado del Viejo Luchador.

Junio es un mes de recordar

En este se me recuerdan los 191 años de creación política de la provincia; el nacimiento del Cacique Indígena Manuel Inocencio Parrales y Guale; el nacimiento del Mejor Ecuatoriano de todos los tiempos, el General Eloy Alfaro Delgado; en este mes también iniciaron las clases en la Universidad Técnica de Manabí (UTM); Junio también señala el triunfo de la Revolución Liberal y la terminación del tren que permitió unir la costa con la sierra.