SE CONTROLÓ AMOTINAMIENTO EN EL CRS EL RODEO

 La intervención y coordinación oportuna del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos con la Policía Nacional y sus grupos de élite permitieron que se controlara el amotinamiento registrado el Centro de Rehabilitación Social (CRS) El Rodeo de Portoviejo, este sábado 18 de noviembre.

Unos 150 internos trasladados recientemente desde los CRS de Jipijapa y Bahía protagonizaron el incidente. Destruyeron bienes del Estado: cámaras de video vigilancia, puertas, cabinas telefónicas, entre otros.

“Dialogamos por cuatro horas. El amotinamiento surge porque estas personas privadas de libertad (PPL) vienen de un régimen abierto y se resisten a incorporarse al nuevo régimen de rehabilitación social”, señaló Alejandra Andrade, coordinadora zonal del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

El fiscal Vicente Párraga puntualizó que tras intentar calmar los ánimos se acordó ingresar al pabellón porque los internos mantenían retenidos a dos agentes penitenciarios y tenían las llaves del pabellón. “La Policía ingresó, solicitó las llaves y fueron atacados por las PPL con bloques y las cámaras que dañaron”.

El coronel Ángel Parra, quien estuvo al mando del operativo de control, informó que 160 efectivos policiales de los grupos de élite realizaron su trabajo y se logró controlar el incidente, sin ninguna baja.

“Con apoyo del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos realizamos levantamiento de evidencias destruidas, Criminalística hará su trabajo y se pondrá en manos de autoridades para el trámite judicial. Tenemos refuerzo de personal policial para evitar que se presente nuevamente un hecho como estos y comunicamos a la ciudadanía que se pudo controlar la situación, en buenos términos”, manifestó Parra.

Luego de controlar el incidente, Alejandra Andrade manifestó que con la intervención de la Policía se identificó a 17 internos, que habrían dirigido el incidente y serán procesados en audiencia de flagrancia.

Las PPL que serán llevadas a audiencia de flagrancia y procesadas por lesiones, ataque y resistencia, daño a bienes púbicos. “Vamos a esperar que la Policía entregue partes para saber con qué delito empezamos, pero hay varios delitos”, dijo Párraga.

El personal del CRS realizará el inventario de los daños materiales a fin de cuantificar las pérdidas.

Fabricio Díaz, Gobernador de Manabí, enfatizó que la activación para atender esta emergencia se realizó a través del ECU 911 con los protocolos establecidos. “Con la intervención oportuna de las unidades de élite de la Policía Nacional, en coordinación con el personal penitenciario obtuvimos buenos resultados”.

Dijo que esto sirve como una experiencia para generar condiciones de seguridad no solo a la ciudadanía sino también a las PPL, en reconocimiento de sus derechos.

Alejandra Andrade manifestó, además, que el Ministerio de Justicia no solo vela por el respeto de los derechos humanos, también toma acciones correctivas cuando suceden estos hechos. “Realizaremos el seguimiento para que se dé el debido proceso y las PPL reparen el daño causado a los bienes. El CRS El Rodeo fue gravemente afectado por el terremoto de 2016 y el Estado ecuatoriano hizo una gran inversión para tener un centro que cubra las necesidades de la provincia”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *