SE INAUGURÓ OFICIALMENTE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DEL CRS EL RODEO

Liliana Guzmán Ochoa, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos(s), con la presencia de familiares, personas privadas de libertad (PPL) y autoridades de Manabí, inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Centro de Rehabilitación Social (CRS) El Rodeo de Portoviejo, este miércoles 30 de mayo.

La obra permite el trato adecuado de las aguas residuales y refuerza las condiciones de salubridad, así como la calidad de vida de la población penitenciaria.

Durante su intervención la Ministra subrogante enfatizó que este Gobierno es sensible y humano, “no es lo que políticamente sirva sino lo que humanamente se necesita. Hoy se inaugura en este centro penitenciario una infraestructura que aparentemente no se ve; pero tengan la seguridad que el sistema hidrosanitario, es una demanda y una necesidad para toda persona”.

La planta de tratamiento tiene una inversión que supera los 350 mil dólares, producto del esfuerzo de los ecuatorianos, de la decisión y voluntad soberana que luego del terremoto surgió para buscar los recursos y que parte de esos recursos han sido destinados para atender al grupo de atención prioritaria como son las personas privadas de libertad, señaló Guzmán.

“Ha sido este Centro de Rehabilitación Social el que ha acogido en nuestra gestión a 53 ecuatorianos repatriados de varias cárceles de Estados Unidos, hemos dado el acercamiento familiar a 53 familias y eso es incalculable, no tiene valor. El estar cerca de tu familia, más allá del delito que hayas cometido, no tiene precio”, recalcó Guzmán.

Además, señaló que el fortalecimiento de los vínculos familiares ha sido un desafío liderado por la titular de Justicia, Rosana Alvarado, por lo que se prevé ejecutar los traslados que sean necesarios, principalmente de la población enviada por efectos del terremoto a otros centros del país.

David Barahona, director de construcciones del Ministerio de Justicia, realizó la explicación técnica del funcionamiento de la planta; Barahona, informó que ésta cumple con la normativa de construcción vigente, con lo cual se previene la contaminación por factores orgánicos y ayuda a evitar problemas de orden sanitario.

Por su parte Fabricio Díaz, Gobernador de Manabí, expresó que con estas acciones se está demostrando que el Gobierno Nacional, no solo está entregando infraestructura como la planta de tratamiento de aguas residuales sino que también sigue construyendo comunidad y mejores condiciones con los protocolos establecidos.

Durante el acto inaugural de la obra, María Ontaneda, en representación de los familiares de las PPL, agradeció el trabajo decidido del Gobierno ecuatoriano que ha permitido la cercanía familiar y ejecución de obras para una mejor calidad de vida en beneficio de la población penitenciaria, “siguen los avances para este centro y estoy segura que vendrán mejores proyectos”, acotó.

Dato

Con la ejecución de este proyecto, se busca evitar focos de infección y transmisión de enfermedades que derivan de aguas residuales de baños y alcantarillado al interior de los pabellones.