Se incluirá en la lista de los ‘Más Buscados’ a quienes cometan delito de abigeato

José Serrano, ministro del Interior, mantuvo una reunión con la Corporación de Ganaderos de Manabí (Corpogam). Los temas tratados fueron el análisis de la situación actual del robo de ganado en la provincia y propuestas de solución ante esta problemática.

El encuentro inició a las 10h00 de este martes 8 de septiembre, en la sede de la Cooperativa Agropecuaria Chone Ltda., con las palabras de bienvenida de Rubén Párraga, presidente de la Corpogam.

En la mesa directiva también estuvo Susana Dueñas, gobernadora de Manabí; Ricardo Zambrano, asambleísta; Deyton Alcívar, alcalde de Chone y el coronel Pablo Aguirre, comandante de la Zona 4.

En el acto, varios ganaderos realizaron el análisis de la situación del abigeato en Manabí y su preocupación por ser víctimas de la delincuencia. Pero no solo se quedaron en el problema, sino que expusieron planteamientos de solución, como reformar las leyes en lo que concierne al abigeato y fortalecer el tema preventivo, en alianza con el Estado.

El coronel Pablo Aguirre se dirigió a los asistentes y recordó que la Policía Nacional trabaja en tres ejes: el preventivo, investigativo y de inteligencia. “La Institución ha propuesto alternativas para afrontar de la mejor manera el problema del robo de ganado. Vamos a dar una respuesta con el trabajo mancomunado que realicemos”, expresó.

‘Más Buscados’

José Serrano intervino y mencionó que en Chone operará la Subdirección de la Unidad de Investigación Contra el Abigeato, la cual será responsable de casos que se susciten en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. No queremos que ningún ganadero se vea amenazado o arriesgue su vida, por eso vamos a trabajar coordinadamente las denuncias con el comandante de la Zona 4, el jefe de la Unidad de Investigación Contra el Abigeato (UICA), o el personal del Ministerio del Interior”, sostuvo.

Serrano también diferenció que una cosa es el robo de una cabeza de ganado y otra el robo de muchas reses, por eso va a plantear una reforma a la Ley. Pero mientras tanto, afirmó que al abigeato se lo debería tratar como concurrencias de delitos, debido a que se cometen otros como la asociación ilícita. “Eso significa que se acumulan los delitos para que los delincuentes sean sancionados y cumplan su pena. Vamos a involucrar a la lista de los ‘Más Buscados’ a los infractores de la Ley envueltos en este delito”, acotó.

El funcionario anunció que se incrementará el valor de la recompensa a 20 mil dólares, a quienes otorguen información precisa sobre bandas delincuenciales que operan en el robo de ganado. Además, se creará una extensión directa al 1800-Delito para que las personas brinden información reservada y que no se necesite la denuncia, en estos casos, para precautelar la integridad de los ganaderos. “Lo fundamental no es que ustedes se enfrenten a los delincuentes, sino que ellos se enfrenten a la Justicia. Que sepan que ya no les tenemos miedo”, finalizó el ministro.

Rubén Párraga mostró su satisfacción y la de sus compañeros por lo productivo del encuentro. “Estamos satisfechos porque conocemos al ministro, él es un hombre de mucha valía en el país, con resultados positivos en la reducción de la delincuencia y el Ecuador está contento por eso. Hoy, el sector ganadero se formó una expectativa con él y sus disposiciones. Hay una Unidad especializada para combatir el abigeato y son ellos quienes realizarán el trabajo”, indicó el presidente de los ganaderos.

En 60 días se llevará a cabo una reunión similar para analizar los resultados obtenidos.

 

 

Ministerio del Interior – Manabí


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *