SE PROPONE UNA AGENDA DE DESARROLLO SOCIAL INCLUSIVO EN MANABÍ

Frente a las diversas situaciones de violencia, que han generado un aumento en el número de femicidios y abusos sexuales que afectan con mayor incidencia a las mujeres, grupos de atención prioritaria y a las minorías étnicas, se realizó en Portoviejo, en el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Coordinación Zonal 4, el Acuerdo Nacional Ecuador por una vida libre de violencia, con el objetivo de sostener acuerdos de corto, mediano y largo plazo para transformar prácticas, sociales e institucionales que han naturalizado la violencia.

El evento inició con la Cumbre de Alcaldes de los 22 cantones de la provincia y el Gobernador de Manabí, Xavier Santos, quienes escucharon los aportes de representantes de la sociedad civil. Zoila Menéndez, activista del colectivo de mujeres “Tejedoras Manabitas” mencionó que de acuerdo al registro que llevan las organizaciones de mujeres son 630 femicidios desde el 2014, de los cuales un aproximado de 37 sucedieron en Manabí.

Por su parte Berenice Cordero, ministra del MIES, señaló que este proceso de diálogo surge en el marco de los compromisos que adquirió el Señor Presidente de la República Lenin Moreno de implementar lo antes posible una estrategia nacional contra la violencia de género, cuyos primeros frutos fue la creación de la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las mujeres. “Pese a todos los esfuerzos existen barreras estructurales que no nos permiten detener el auge de violencia en el país, por ejemplo, los procedimientos judiciales lentos, empobrecimiento de las víctimas, revictimización, que impide la capacidad de resiliencia, la naturalización de la violencia por patrones culturales impuestos.

Los alcaldes presentes en la cumbre, coincidieron en la importancia de fortalecer las Consejos y Juntas Cantonales de Derechos para proteger de situaciones de violencia a la ciudadanía, sobre todo en el ámbito de prevención “nos hemos preocupado por la obra física, pero no por la formación del ser humano, y ese es un compromiso que hoy debemos asumir”, alcalde de Olmedo, Fausto Avilés.

Al finalizar el evento la Ministra agradeció los aportes generados en las 3 mesas de trabajo enfocados en los ejes de: 1. Prevención de las violencias; 2. Sistemas de prevención y 3. Acceso a justicia; y pidió que se dé seguimiento en territorio de cada una de las propuestas para avanzar en la consolidación de un sistema de protección eficiente que garantice una vida digna y libre de violencia.