Secretaria de Gestón de Riesgos recorrió perfil costanero manabita

La  Secretaria  de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, realizó este miércoles 7  de octubre  del 2015  un recorrido por varias localidades de la franja costera manabita. Cornejo, escuchó y dialogó con el sector pesquero artesanal y mantuvo un conversatorio con los medios de comunicación regionales.

Su visita a suelo manabita contempló en primera instancia inspecciones en los balnearios de Salango y Machalilla además de una reunión con autoridades locales del cantón Puerto López e inspecciones en zonas vulnerables ubicadas cerca del mar.

La cita sostenida en las inmediaciones del Parque Nacional Machailla con autoridades locales sirvió  para conocer los requerimientos  más apremiantes  de los comuneros  del  sitio Ayampe ( Puerto López) quienes  solicitaron el desazolve  de canales y cuencas  del sector. La funcionaria  se  comprometió a mediar en el tema y convocó a una reunión con todas las comunas  y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Parroquiales de la localidad  para el próximo jueves 15  de octubre  del 2015.

La reunión contó con la participación del Alcalde de Puerto López, Miguel Plúa, representantes del GAD Provincial y del Ministerio de Transporte  y Obras Públicas.

Más adelante  se trasladó  al balneario de Puerto Cayo en el cantón Jipijapa donde también verificó el asentamiento de viviendas  cerca  al mar. En este recorrido estuvo acompañada  por el Alcalde Jipijapa, Teodoro Andrade.

“La SGR  estará apoyando acciones  de reubicación de casas  que están asentadas en las cercanías  del  filo costero, y es  una trabajo en el que también deben intervenir  los Gad locales y la propia ciudadanía  que  debe de estar consiente  a los riesgos  que se expone.” Preciso la Ministra.

Como parte  de su agenda  de actividades en horas  de la tarde llegó a los sitios Santa Rosa, Las Piñas y San Lorenzo para  constatar la presencia de taludes  en el trayecto de la  Ruta Spondylus.

Visitó los lugares considerados de riesgo y diálogo con los pescadores de la zona  para conocer cómo se  desenvuelven  sus faenas de pesca y sus  expectativas  con respecto  a un nuevo episodio del Fenómeno El Niño.

En horas de la tarde, en las instalaciones  del Muelle  Pesquero Artesanal  de San Mateo (Manta) se  desarrolló  por dos horas una reunión con representantes  del sector  pesquero artesanal de las parroquias de San Mateo, San Lorenzo y Santa Marianita. La cita  estuvo presidida  por la Gobernadora de Manabí, Susana Dueñas y el Prefecto, Mariano Zambrano.

Los dirigentes  de la pesca  manifestaron su preocupación por la llegada  del Fenómeno El Niño y las posibles repercusiones  en sus faenas  diarias  en el mar.

La Ministra aseguro  que las  probabilidades de esta amenaza  se mantienen altas  y que lo más importantes  es  que la comunidad  trabaje en acciones de prevención.

La representante  artesanal Belki Cedeño, solicitó a la SGR y al Ministerio de Inclusiòn Ecoómica y Social (MIES) que se realice  un censo  para constatar  cuantas viviendas  están el peligro de registre fuerte oleajes.