SECTORES ESTRATÉGICOS INVIERTE 10 MIL 940 MILLONES DE DÓLARES EN MANABÍ

El Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla, cumplió una apretada agenda de trabajo en la provincia de Manabí durante la mañana y tarde de este lunes 17 de marzo, visitó varios proyectos vitales para el desarrollo de la provincia y el país, con una inversión que llegan a los 10 mil 940 millones de dólares.

El ministro Poveda, acompañado del secretario del Agua, Walter Solís, de la Gobernadora Susana Dueñas, del gerente de Ecuador Estratégico en Manabí, Renato Espinel, recorrió el Proyecto Multipropósito Chone. La obra que cuenta con  una inversión de 69 millones de dólares, tiene como finalidad evitar inundaciones provocadas por los ríos Chone y Platanal durante el invierno, dotar de regadío en la época de verano y proporcionar agua cruda a los gobiernos locales para su posterior  potabilización.

Los beneficiarios son aproximadamente 196. 000 personas, asentadas en la parte baja del cantón Chone. Además, se dotará de regadío a 2250 hectáreas de tierras agrícolas.

Las autoridades verificaron que hasta el momento se ha avanzado en un 47 por ciento. “Es evidente el beneficio para la comunidad, con los primeros trabajos ejecutados ya se ha evitado en parte, las inundaciones. Con esta obra los inviernos dejarán de ser una preocupación para las comunidades”, dijo el ministro Poveda.

Posteriormente, la delegación gubernamental se trasladó a la comunidad del milenio Tablada de Sánchez, que se construye en la parroquia Santa Rita del cantón Chone. Con una inversión de 11,6 millones de dólares, allí se edifica 81 viviendas, para igual número de familias, que son reubicadas debido a que sus viviendas se verán afectadas  cuando entre en funcionamiento el Multipropósito Chone.

La construcción avanza en un 50 por ciento y ya alberga a 16 familias que  fueron reubicadas. José Macías, quien tenía su vivienda junto al río Platanal, se siente cómodo en su nueva vivienda. Relata que los temores por las repentinas inundaciones ya son cosa del pasado. “Ahora estamos tranquilos, en casas muy bonitas. Seguimos trabajando en nuestras fincas”, relato.

Al término de la visita, el ministro Poveda recordó que Tablada de Sánchez es una muestra más de la nueva política social del Gobierno con respecto al desarrollo de proyectos estratégicos. “Los recursos provenientes de la explotación del petrolero, de las minas, primero benefician a las comunidades del área de influencia de los proyectos”, dijo.

La Gobernadora de  Manabí  en  su  intervención  “Mejor Abogado que la verdad, y mejor Juez  que el Tiempo” la visita  del Ministro permanentemente con sus visitas acompañando a los obreros  y trabajadores de tan importante obra, mil gracias por convertirnos en la Provincia del Milenio.

Para la tarde la comitiva oficial tenía previsto visitar los trabajos de movimiento de tierras en donde se construirá la Refinería del Pacífico. Los trabajos tienen un avance del 80 por ciento. También se construye un acueducto desde la represa La Esperanza hasta el recinto El Aromo. Esta obra dotará de agua potable para los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó. En los dos trabajos las inversiones superan los 500 millones de dólares.

mchr