SEGURIDAD CIUDADANA ES ANALIZADA EN LA III CONVENCIÓN PROVINCIAL DE BRIGADISTAS COMUNITARIOS

Este viernes 15 de septiembre del 2017, en el Centro Cívico Ciudad Alfaro se realizó la sesión solemne inaugural de la III Convención Provincial de Manabí de los brigadistas comunitarios de seguridad ciudadana.

Durante la ceremonia de inauguración, Jhonny Mendoza, presidente de las brigadas comunitarias de Manabí, dijo que el Gobierno Nacional y el Ministerio del Interior han abierto caminos para su participación y juntos construir seguridad.

Los brigadistas barriales iniciaron en el año 1996 como apoyo de la Policía Nacional, en las diferentes jurisdicciones. En el año 2015 obtuvieron su vida jurídica como brigadistas comunitarios.

Mendoza resaltó que en este caminar y con el trabajo conjunto se han logrado resultados favorables, donde los índices delictivos han disminuido considerablemente, lo que ha generado confianza, tranquilidad, protección y control en la colectividad. «Les invito a ser mejores brigadistas, vuestro hogar la mejor brigada, su comunidad el mejor cuartel y así tener todos nuestros sectores libres de drogas y de desorden».

En el acto estuvo Carlos Bergmann, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Mariano Zambrano, prefecto de Manabí, Xavier Santos, subsecretario de la Política, Ricardo Quijije, alcalde de Montecristi, Julio Bermúdez, intendente de Policía, varias autoridades de instituciones públicas y privadas, y alrededor de 400 brigadistas.

El objetivo del encuentro es fortalecer la unidad interna y consolidar la organización provincial y nacional.

Mantenimiento de la paz

En representación del Ministerio del Interior participó el coronel Max Campos, director Nacional de Seguridad Ciudadana, quien expresó que la seguridad depende de muchos actores, entre ellos las autoridades, la Policía Nacional y la ciudadanía.

Manifestó que el artículo 83 de la Constitución indica que los ciudadanos tienen la responsabilidad y la obligación de apoyar en el mantenimiento de la paz y seguridad. Deben anteponer el interés general al particular, por lo tanto existe la obligación y el derecho de trabajar juntos por un bien común, en este caso la seguridad ciudadana.

Los brigadistas conocen el entorno donde viven y la problemática. Es necesario conocer los problemas para que las autoridades puedan desarrollar políticas públicas, expresó el funcionario.

«El Ministerio del Interior como rector de la seguridad ciudadana tiene claro cuál es el rol para laborar con ustedes. Cuenten con el apoyo y trabajemos juntos por un Manabí libre de violencia y criminalidad», sostuvo.

Esta III convención durará hasta el domingo 17 de septiembre. Entre las actividades previstas están conferencias, talleres y un desfile. / Redacción Manabí.