Seguridad y paz se vivió durante expresiones ciudadanas, en Portoviejo

La Policía Nacional desplegó un dispositivo de control del orden público antes, durante y después de una marcha desarrollada, en Portoviejo. De igual manera, precauteló la integridad de quienes se  concentraron, en los bajos de la Gobernación de Manabí.

El coronel Romel Tapia, comandante de la subzona Manabí, mencionó que conociendo que se iban a desarrollar dos concentraciones, se desplegó el dispositivo, que contó con la participación de aproximadamente 600 uniformados. «No se descuidó la seguridad de todas las jurisdicciones. Así como también brindamos seguridad a los manifestantes, quienes salieron desde el parque Eloy Alfaro y otro personal estaba en el parque central, con el afán de que no existan confrontaciones», sostuvo.

Tapia agregó que las personas tuvieron un buen comportamiento, sin problemas que lamentar. «Hay que felicitar a los ciudadanos que se expresan con respeto, pero aquí también juega un papel importante la actuación que tuvimos en la anterior movilización. Al estar abierta una investigación previa, se está llamando a todos los agitadores de esa fecha, para que den versiones en la Fiscalía, porque deben protestar de manera pacífica, respetando los derechos de otros y del orden público», acotó el uniformado.

Planificación

Previo a las expresiones ciudadanas, el personal del Departamento de Operaciones Policiales de Portoviejo realizó una planificación, para que todo se desarrolle en paz.

El mayor César Carrera, jefe de Operaciones de Manabí, dijo que la misión de la Policía Nacional es atender la seguridad ciudadana y el orden público, además de proteger el libre ejercicio de los derechos. Uno de ellos: la resistencia. Para aquello, tienen que ser garantistas, alineados con el mandato constitucional y las tendencias de la ciudadanía, buscando que sus expresiones se manifiesten de manera pacífica.

«Hacemos análisis de la parte preventiva, investigativa y de inteligencia, para juntos identificar comportamientos, en diferentes escenarios. Luego sacamos un sinnúmero de estrategias para poder aplicarlas antes, durante y después del operativo. La Policía Nacional extrema todos sus recursos, en función de que las expectativas de riesgo hacia la ciudadanía puedan reducirse al máximo», manifestó.

La ciudadanía tuvo una tarde de democracia, donde el respeto primó en todos los ambientes. Uno de ellos fue el que integrantes del Seguro Campesino demostraron su simpatía con las políticas del Gobierno Nacional; mientras que otros gremios sindicales manifestaron sus ponencias ciudadanas públicamente. /Redacción Manabí – Ministerio del Interior.