Seis menores de edad fueron recuperados por la Policía Nacional, en Manabí

Dos niños retenidos de manera ilegal, tres menores de edad que estaban en situación de riesgo, ejerciendo trabajo infantil y una adolescente reportada como desaparecida fueron recuperados por la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), en Manabí.

Niños retenidos

Un Juez de la Unidad Judicial Primera de la Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia del cantón El Carmen solicitó a la Dinapen Chone, la recuperación inmediata de dos niños, uno de 3 años de edad y otro de un año de edad, quienes se encontraban retenidos de manera ilegal, por su progenitor.

Los agentes policiales se trasladaron hasta el sitio La Playita de la parroquia San Antonio de Chone, lugar donde allanaron un inmueble y recuperaron a los menores de edad. El hecho ocurrió el 22 de agosto a las 16h00.

Los niños fueron entregados a su madre, mediante la firma de un acta de responsabilidad.

Mendicidad y trabajo infantil

Este domingo 23 de agosto, los agentes de la Dinapen Chone, en conjunto con los inspectores municipales, realizaron un operativo de control de la mendicidad y trabajo infantil, recuperando a un niño de 12 años de edad y un adolescente de 13 años de edad. Ellos realizaban ventas ambulantes en el mercado municipal y se encontraban en situación de riesgo.

Los uniformados entregaron a los menores de edad a sus representantes legales, nos sin antes facilitarles recomendaciones.

El sábado 22 de agosto a las 21h00, también se realizó un operativo similar en el mercado municipal, donde recuperaron a un adolescente de 13 años edad, quien efectuaba ventas y estaba en situación de riesgo. El adolescente fue entregado a sus progenitores.

Desaparición voluntaria

En otro caso, los agentes de la Dinapen Manta realizaron labores investigativas para localizar a una adolescente de 15 años de edad, quien es oriunda del cantón Quevedo de la provincia de Los Ríos y estaba reportada desaparecida hace 12 días. La menor de edad fue encontrada en la terminal terrestre de Manta, este domingo 23 de agosto  a las 09h00.

Luego, los uniformados se contactaron con la madre de la adolescente para efectuar la entrega respectiva.

Redacción Manabí – Ministerio del Interior.