Seminario de Derechos Colectivos, Pueblos y Nacionalidades del Ecuador se realiza en Manabí

Con una ceremonia, se efectuó la inauguración del I Seminario de Derechos Colectivos, Pueblos y Nacionalidades del Ecuador, organizado por el Departamento de Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional.

El evento se realizó este martes 16 de junio a partir de las 09h30, en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Manta y contó con la presencia del general Esvar Jiménez, jefe de la zona 4, coronel Enrique Suárez, Jefe de la subzona Manabí, coronel Romel Tapia, jefe de la Policía Judicial de Manabí, coronel Mauro Vargas, jefe del distrito Manta.

Además, estuvieron representantes del Ministerio del Interior, Fuerzas Armadas, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), entre otras instituciones.

El seminario tendrá una duración de cuatro días y está dirigido a los servidores públicos.

“Se trata de que todas las instituciones conozcan sobre los derechos colectivos que tienen las personas. Por eso, el seminario está dirigido a los servidores públicos, en especial a los que somos parte de la seguridad y cuidamos los bienes de la ciudadanía”, mencionó el general Jiménez.

Temáticas

La Policía Judicial y el Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) expondrán sobre los procedimientos con movimientos indígenas, montubios y afroecuatorianos. La Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) informará sobre los procedimientos con los menores de edad de dichos grupos.

Por su parte, la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) explicará procedimientos con grupos colectivos y el Departamento de Derechos Humanos los principios básicos de los derechos humanos.

Personal de la Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Ministerio de Justicia, Senplades, Organización de Pueblos Montubios de Ecuador, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y San Gregorio de Portoviejo facilitarán temas relacionados con la capacitación.

El coronel Mauro Vargas aseguró que es un privilegio que la institución policial organice este seminario de aprendizaje y de respeto de los derechos colectivos de las entidades y de los pueblos.  “Hoy más que nunca, la Policía Nacional es la garante del orden y debe abalizar los derechos de los ciudadanos”, sostuvo el uniformado.

Redacción Manabí – Ministerio del Interior.