SGR COORDINA ATENCIÓN POR DÉFICIT HÍDRICO EN VARIOS CANTONES MANABITAS

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) se encuentra coordinando acciones para atender a los cantones manabitas afectados por déficit hídrico. Paján, Jipijapa, Olmedo, Montecristi y Puerto López son los que presentan problemas por la escasez de lluvias en esta temporada invernal.

En Puerto López se entregaron 20 tanques de 2.500 litros de agua durante esta semana, atendiendo a los sectores más críticos, con la colaboración del GAD municipal que se encargará de mantenerlos abastecidos del líquido vital, informó la Coordinadora Zonal 4, Orfa Cabezas. Así mismo se entregaron 21 tanques en Paján a principios de este año.

Mientras tanto, este viernes se realizó un recorrido por el cantón Olmedo para constatar las afectaciones por la falta de lluvias en la zona. La Coordinadora Zonal, mantuvo una reunión con el Vicealcalde del cantón, Wilter Zamora, quien informó que efectivamente la población está siendo afectada por la falta de lluvias.

Hemos solicitado al Consejo Provincial nos construya unas compuertas en el río para mantener agua en épocas de sequía y no pasar todos los años por lo mismo, expresó el Vicealcalde.

De su parte el Director de Obras Públicas, Fernando Zambrano acotó que en ésta época del año el caudal del río debe aumentar y hasta el momento no ha subido, lo que genera problemas en la población y en los cultivos.

«En el 2012 la SGR entregaron 40 tanques en Olmedo, es necesario reactivarlos y ponerlos operativos para atender los sectores más críticos y si necesitan más tanques para otros lugares podemos atender esa necesidad, siempre y cuando el GAD se comprometa a mantenerlos abastecidos de agua», señaló Cabezas.

«Estamos pidiendo a los municipios afectados preparar un plan de contingencia por déficit hídrico para enfrentar el problema», concluyó la Coordinadora.

FUENTE: Redacción Manabí/SGR