SIMULACRO DE TSUNAMI SE DESARROLLÓ CON ÉXITO EN MANABÍ

Desde el Ecu 911 Portoviejo, el Gobernador de Manabí, Tito Nilton Mendoza junto a los representantes de mesas técnicas, instalaron el Comité de Operaciones Emergentes (COE) como parte del cuarto Simulacro Nacional de Tsunami, que como escenario se mostraba un sismo de 8.8 grados con epicentro en Esmeraldas y el seguimiento posterior durante 3 días.

Esta actividad busca incrementar la capacidad de respuesta ante este fenómeno natural, por parte de los actores que integran el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos y contribuir en la generación de conciencia en la ciudadanía, promoviendo una cultura de prevención.

A través de rueda de prensa el Gobernador informó que alrededor de 15.000 personas fueron evacuadas  hacia zonas seguras y que no existió ningún hecho que lamentar. “Hemos tenido un resultado exitoso, y este ejercicio nos ayuda a estar preparados ante un desastre natural, y evaluar la capacidad de respuesta de los que conformamos el COE”, dijo.

También se dieron varias innovaciones: mensajes vía celular a la población, georreferenciación de las personas con discapacidad y se probó una aplicación para contar con información en tiempo real, entre otras.

En el simulacro participaron seis provincias del país.