Soberanía 1 intervino en cuatro provincias y desarticuló a seis bandas delictivas

En rueda de prensa, José Serrano, ministro del Interior, manifestó que la Policía Nacional, a través de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), en un trabajo coordinado con Fiscalía, ejecutó la madrugada de este viernes 19 de febrero, el operativo Soberanía 1. «Estos son pasos para recuperar los espacios territoriales de manera pacífica, para que los ecuatorianos puedan desarrollar sus actividades sin miedo», enfatizó.

Tres meses de investigaciones permitieron la intervención en las provincias de Imbabura, Pichincha, Manabí y Guayas, en los Pasos 38, 39, 40, 41, 42 y 43, a fin de lograr la consolidación de seguridad nacional durante el año 2016.

En todo el país, el operativo se llevó a cabo con el apoyo de personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Criminalística y el apoyo técnico de la Dirección General de Inteligencia (DGI).

Modus operandi

Estas organizaciones delincuenciales se dedicaban a cometer varios delitos, entre ellos extorsión, asalto y robo a personas bajo la modalidad de sacapintas, delitos contra la vida, robo a domicilios y locales comerciales, robo a carros y comercialización de sus accesorios, tenencia ilegal de armas de fuego, que eran utilizadas para intimidar a sus víctimas, agrediéndolas y torturándolas. También utilizaban vehículos y motocicletas para el cometimiento de los hechos delictivos, causando zozobra e inseguridad dentro de la ciudadanía.

El principal de esta Cartera de Estado destacó que con estos operativos se desarticuló a seis organizaciones que delinquían en todo el territorio nacional y se aprehendió a 34 individuos. Serrano enfatizó en la agresividad de las acciones delictivas de estos sujetos. «Manifestaban en sus hechos un alto nivel de violencia. No solo robaban, sino que amordazaban a sus víctimas, las torturaban e incluso pedían recompensa para la recuperación del bien sustraído».

En Manabí, esta operación fue considerada como Cuadragésimo Segundo Paso,  se realizaron 8 allanamientos en los sectores de la Nueva Esperanza y el barrio Amazonas, en la parroquia Eloy Alfaro del cantón Manta.

Los detenidos responden a los nombres de Luis Orlando V.CH., César Iván P.CH., José Roberto M.G., Y Edwin Jonathan O.R., los cuales supuestamente estarían implicados en varios delitos.

Durante los allanamientos se encontraron varias evidencias como teléfonos celulares, un arma de fuego, droga, documentos y varios electrodomésticos.

El Ministro destacó que con este trabajo se ha llegado al paso 42. «Queremos destacar que estos operativos se realizan previa investigación y trabajo de inteligencia. No permitiremos que estas bandas sigan operando en detrimento de nuestros jóvenes y niños».

Casos de Justicia

En otro tema y durante la rueda de prensa ministerial, José Serrano destacó el accionar del Consejo de la Judicatura, que suspendió a los jueces señalados como los responsables de dejar en libertad a dos sujetos que habían sido condenados a 16 años de prisión por el asesinato de un ciudadano. «Ellos revisaron el caso y decidieron destituirlos, acción que nos incentiva a seguir denunciando este tipo de hechos».

Serrano indicó que se pondrá una nueva queja ante el Consejo de la Judicatura debido a que la Sala de lo Penal en Esmeraldas acaba de dejar libre a dos sujetos relacionados con el cartel de Sinaloa. «Eso no puede suceder. Fue un trabajo policial que duró seis meses y ellos ahora han quedado en libertad. Lucharemos para que se haga justicia», finalizó.