Tercer plantón de rosas rojas en rechazo al femicidio se realizó, en Manta

La Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar de Manta organizó el tercer plantón de rosas rojas, que pretende sensibilizar a la ciudadanía a que la violencia contra la mujer es un tema social que compete a todas y todos.

La Policía Nacional, como miembro activo de la red participó, a través del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif), y el personal de servicio urbano, en el acto efectuado la mañana de este jueves 30 de junio, desde las 09h00 hasta las 11h00, en la explanada del Palacio de Justicia de la ciudad.

La capitán Andrea Capelo, jefa del Devif Manta, en su intervención manifestó que es necesario que este tema sea visibilizado por la comunidad en general porque es un problema que está quitando la vida de muchas mujeres y niñas.

La oficial de Policía contó que ella ha vivido directamente el femicidio porque ha llegado a la escena del crimen y lo único que se ve es el cuerpo inerte de la mujer acompañada por las lágrimas de familiares que claman Justicia.

Solidaridad

La capitán afirmó que este tercer plantón es un paso más para pedir Justicia, para reclamar a la sociedad ese deseo que todos tienen de acabar con las muertes de las mujeres. Añadió que el Devif está para apoyarlas en todo momento, además que la Policía Nacional, por medio de su servicio preventivo, puede activarles el botón de seguridad, servicio gratuito que ha permitido tener un contacto directo con las víctimas de violencia intrafamiliar y así disminuir el tiempo de reacción para evitar que las muertes se produzcan.

“Denuncien, venzan el miedo y luchemos no solo por las mujeres, sino por la familia para que crezca en valores y se mantenga unida”, acotó la uniformada.
Las rosas rojas estaban en el piso junto a carteles con frases como: ‘Femicidio: mujer asesinada por un hombre que la considera su propiedad’, ‘Cuidado, el machismo mata’, ‘Ni perdón ni olvido contra el femicidio’, ‘No calles más, denuncia’.

Apoyo

Genny Delgado, coordinadora de la red, dijo que luego de los anteriores plantones, las instituciones públicas y privadas que pertenecen a la red han tenido la concurrencia de mujeres que no sabían que en Manta había organismos que trabajaban en este tema y las podían ayudar. Se enteraron, han sido acogidas y están siendo apoyadas en el tema psicológico, legal y social.

Recordó que en Manabí existen tres casos tipificados como femicidios, uno de ellos en Manta. Y que desde enero a mayo, en la provincia existían 1.481 causas o denuncias y se resolvieron 1.692, considerando que han sido solucionadas causas del año anterior. Portoviejo y Manta son las ciudades donde mayor número de denuncias ingresan a la Unidad Judicial.

Delgado leyó un manifiesto donde citó a la sociedad en general a rechazar cualquier tipo de violencia. Estudiantes, autoridades, ciudadanía y representantes de varias instituciones también se sumaron y expresaron su rotundo rechazo al maltrato en todas sus formas.

La concejala Margarita Mejía, mencionó que aprecia la presencia del hombre en la sociedad y que por esta razón quiere llegar a la conciencia de ellos, que para que tengan felicidad plena y tranquilidad al morir comiencen respetando a la mujer que representa a su hija, hermana o madre. /Redacción Manabí.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *