Un éxito la  “1era Feria Gastronómica de Productos del Mar” en Manta

Más de 17 Grupos de emprendedores del sector pesquero artesanal de todas las provincias costeras del país, prepararon exóticos platos típicos a base de pescados, camarón, concha, cangrejo azul y ostras,   a las personas que abarrotaron la Plaza Cívica de Manta (Manabí) con motivo de la 1era Feria Gastronómica de Productos del Mar.

Desde muy temprano, esposas de pescadores radicados enEsmeraldas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos y El Oro, empezaron a preparar los platos típicos: el encocado y viche de cangrejo azul, chicharrón de pescado, bolitas y deditos de camarón, ceviche de ostras, croquetas de camarón a base de papa, hamburguesas de pescado, chame frito, camotillo, entre otros.

Este festival, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) promocionó los productos del mar con valor agregado,que elaboraron el grupo de emprendedoras  gracias a la capacitación de esta cartera de Estado.

Pilar Proaño, viceministra de Acuacultura y Pesca, durante el recorrido el evento, recalcó la importancia de consumir los productos del mar por su alto valor nutricional. Añadió  que “a través de estos espacios se pretende acortar las brechas de intermediación y fortalecer el trabajo de los emprendedores mediante la venta directa de sus productos, generando ingresos directos a los pescadores”.

La provincia de Manabí ofertó platos como el encocado y viche de cangrejo azul, chame frito a 5 dólares, chicharrón de pescado, albacora apanada a $ 2,50, bolitas, deditos, hamburguesas y croquetas de camarón a $1,00 y 1,50; salchicha y hamburguesa de pescado (dorado y albacora) a $2,70, camotillo frito, chicharrón de pescado, y filete de pescado a $4, 00

Santa Elena deleitó con  el ceviche  y arroz marinero a base de ostras a un valor de $5,00 dólares. Esmeraldas con el camarón rumbero y el sabor de mi manglar. Los Ríos con la tilapia frita y hornada a $3,50.

Finalmente El Oro ofertó pulpa de concha prieta empacada a $10, 00 el Kg, camarón  pelado y entero a $3,50 y la mixtura de mariscos y camarón apanado a $3,50.

Jimmy Mera, de la Aso. “Los Isleños”,  de la provincia de El Oro agradeció al MAGAPpor crear estos espacios que fomentan y reconocen el trabajo del sector.

Oscar Navarro, ciudadano de Manta, saboreó el ceviche de concha, muchines de camarón, hamburguesas de pescado, y chicharrón  de pescado. “Me parece interesante estas ferias, porque podemos  conocer la gastronomía de otras provincias, sin tener que salir de la ciudad. Por otra parte podemos consumir nuevas especies del mar, como la ostra y la concha que no son muy comunes”, indicó.

Las organizaciones pesqueras que participaron:

Manabí: Cooperativas Cogaevismar, Punta De La Cruz,Asociaciones  PROSEGUA, Producción Pesquera Artesanal y Valor Agregado ASOPROPAVA, CAYOMAR, Comuna Eloy Alfaro, Afiliados al Seguro.

Santa Elena: Coop. El Real Alto.

Esmeraldas: Asopescar,Aso. Bolívar.

Los Ríos: Aso. 28 de Diciembre

El Oro: Asociaciones. Asopropemor yLos Isleños, Cooperativa La Condesa, Copromarluz y 14 de Junio.

Entre otra autoridades asistieron a la feria la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas; Karina Arteaga, coordinadora Zonal 4 de la Secretaria Nacional de la Gestión Política, Mónica López, en representación del grupo de emprendedores de las 5 provincias asistentes y representantes del Gobierno Provincial de Manabí.