USD. 2.000 MILLONES INVERTIDOS EN MANABÍ EN LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS

Una Constitución garantista de los derechos, gratuidad de educación y salud, vivienda y empleo digno, inclusión, son algunos de los logros obtenidos por el Gobierno Nacional desde hace ocho años, gracias a la planificación y trabajo coordinado que realiza en territorio, y que en provincias como Manabí, se ha hecho posible con una inversión que sobrepasa los 2.486 millones dólares, dijo Katiuska Miranda, Coordinadora Zonal 4 de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), en el programa Habla Manabí.

Lo más importante es la recuperación estructural de una provincia que estuvo aislada del desarrollo del país y fue el presidente Rafael Correa quien hizo una fuerte apuesta por la planificación expresó Miranda. Agregó que en el caso de Manabí lo más importante fue la conectividad, en donde se han invertido más de 1.400 millones de dólares. “La conectividad ha sido uno de los aspectos más fuertes seguido de Sectores estratégicos en temas fundamentales energéticos y reserva de agua, estos temas también olvidados,” dijo Miranda.

El Plan nacional de conectividad consiste en entregar servicios de conectividad y equipamiento a escuelas y colegios fiscales con el objeto de promover el mejoramiento continuo de la calidad de la educación a nivel nacional. Hasta la fecha 8.446 entidades educativas han sido intervenidas por el Ministerio de Telecomunicaciones, beneficiando a 3.5 millones de personas.

Yael Seni, Coordinadora Zonal de Educación Superior, indicó que los cambios en educación superior han sido reconocidos nacional e internacionalmente por la calidad, gratuidad y generación de conocimiento que existe ahora. “En el marco de becas tenemos más de 1.200 becarios con más de 31 millones de dólares invertidos en talento humano en Manabí. Antes del 2007 apenas teníamos 287 becarios a nivel nacional, dijo Seni.

Para Xavier Valencia, Coordinador Zonal 4 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), hay que ser enfáticos en la recuperación del Estado, de lo público, de una constitución que le dio la posibilidad a los ecuatorianos de participar no solo de las leyes que lo rigen sino también de las mejoras en los servicios que recibe y así aportar todos en “la construcción del Plan Nacional del Buen Vivir”.

Leuris Roca, miembro de la veeduría del Consejo de Participación Ciudadana coincide en esto. Afirma que gracias a la inclusión y a la importancia que el Gobierno le da a la salud, a la educación cada día son más los cambios que se palpan en la provincia. “No se pueden negar los cambios, como madre veo un cambio en mis hijos y esa forma en que la gente habla de cómo mejora la educación, la salud”, expresó Roca.

El sentirse incluido en estos procesos también cambia la autoestima de la persona, así opina Wilmer Guillen Panchana, presidente de la comuna Quebrada de Guillen, en la parroquia Calderón de Portoviejo. 54 personas de este sector, entre agricultores y ganaderos, están trabajando en conjunto con el MAGAP en los programas reactivación del café, ganadería sostenible, manejo y aprovechamiento de las tierras y plan semilla.

“En estos ocho años en Manabí se está terminado con 60 años de devastación. Somos un gobierno solidario, de desarrollo equitativo, de justicia, inclusivo”, dijo Miranda.

acv