USD 9 MILLONES CUESTA EL MALECÓN DE PUERTO LÓPEZ

MANABÍ  Una obra emblemática del Gobierno para fomentar el turismo en la provincia

Con una inversión que sobrepasa los nueve millones de dólares el malecón de Puerto López, aún en construcción, es una de las obras emblemáticas que realiza el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Turismo para fomentar el desarrollo de esta Área Turística Protegida (ATP), dijo Kerlly Mendoza, Coordinadora Zonal 4 de Turismo (S) durante el programa Habla Manabí.

El malecón se ejecutará gracias al Ministerio de Turismo, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaria de Contratación de Obras. Esta es una de las actividades con las que se busca convertir a Puerto López en ciudad modelo de turismo.

Mendoza agregó que las actividades para fomentar y fortalecer el turismo en Manabí son continuas, unas de estas es el Programa Nacional de Excelencia Turística, que incluye capacitaciones sobre competencias laborales. En el 2014 fueron 575 las personas certificadas en seguridad alimentaria, hospitalidad y como cocinero, camarera de piso y conductor turístico.

Este proceso se repetirá durante este 2015, para lo cual se espera la propuesta para ampliar el número de beneficiarios con las capacitaciones en toda la zona 4, que incluye Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Manabí presta todas las condiciones para poder desarrollar todo tipo de turismo”, dijo Mendoza.

“Es innegable como el Gobierno está potenciando el turismo. La infraestructura vial es importante, desde que está este Gobierno se han invertido más de 5.000 millones de dólares en carreteras” dijo Xavier Santos, Jefe Político del cantón Portoviejo. Agregó que todo esto va de la mano de la seguridad con la que cuenta la provincia y el país.

Además, a través de la campaña “All You Need is Ecuador” se está invitando a los turistas extranjeros para que visiten el país. “Tenemos más de 455 millones de personas impactadas directamente con esta campaña que logró posicionar al destino Ecuador a escala internacional en su primera fase” dijo Mendoza.

Manabí figura en el mapa mundial no solo por su gente y su gastronomía, también lo hace por tener un puerto como el de Manta que el año pasado recibió 21 cruceros, con un total de 19.196 pasajeros. Quienes tienen la opción de recorrer Montecristi y descubrir cómo se elaboran los sombreros de paja toquilla, caminar por la reserva ecológica del bosque húmedo Pacoche, el parque nacional Machalilla, entre otras.

Uno de estos destinos, Montecristi, es sede del Centro Cívico Ciudad Alfaro que recibe más de 200.000 visitantes al año, convirtiéndose en uno de los lugres más visitados del país, expresó Tatiana Hidrovo, presidenta del centro. “Algunos visitantes llegan para conocer el lugar donde se desarrolló la Asamblea Constituyente, dijo Hidrovo. Agregó que fue creado en homenaje a Eloy Alfaro, y para hacer efectivo el derecho de los ecuatorianos a conocer su historia y su patrimonio como señala la Constitución.

En este lugar el próximo 28 de enero desde las 09h00, se realizará el festival “Alfaro Rap Sinfónico”, en el que participarán 70 artistas entre músicos, pintores, raperos y otros artistas urbanos, con esta actividad se conmemorarán 103 años de la “Hoguera Bárbara”.