VENCE PLAZO PARA SOCIEDADES DE MANABÍ Y ESMERALDAS

El 30 de Septiembre es la fecha máxima para la declaración y pago del Impuesto a la Renta 2015 de las Sociedades de Manabí y Esmeraldas, a través del nuevo formulario 101 creado por el Servicio de Rentas Internas.

El período de declaración inició el 1 de febrero de 2016 y culminaba en el mes de abril, sin embargo de conformidad con la Resolución del SRI N° NAC-DGERCGC16-00000174 del 26 de abril de 2016 (S.R.O. 791), se extendió el plazo de presentación hasta el 30 de septiembre de 2016 para las Sociedades de Manabí y Esmeraldas, provincias mayormente afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Joel Alcívar, Director Zonal 4 del Servicio de Rentas Internas manifestó, “las sociedades constituidas en el Ecuador, las sucursales de sociedades extranjeras, los establecimientos permanentes de sociedades extranjeras no domiciliadas en el Ecuador que tengan ingresos gravables, deben contribuir con el 22% de sus utilidades”. “Si estas sociedades han sido afectadas por el sismo gozarán de la exoneración del saldo del impuesto a la renta”. “El año anterior las sociedades contribuyeron con el 57 % del total del impuesto a la renta recaudado en Manabí”.

Las Organizaciones sin fines de lucro podrán aplicar el beneficio de la exoneración del impuesto a la renta siempre que cumplan las condiciones previstas en el artículo 9 numeral 5 de la Ley de Régimen Tributario Interno, en concordancia con el artículo 19 de su Reglamento de aplicación.

Por otro lado, destaca a las Organizaciones bajo control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, que los ingresos percibidos se considerarán exentos de impuesto a la renta siempre y cuando cumplan lo dispuesto en el Artículo 9 numeral 19 de la Ley de Régimen Tributario Interno, a excepción de las cooperativas de Ahorro y Crédito que deberán liquidar y pagar el Impuesto a la Renta conforme a la normativa tributaria vigente.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *