Vicepresidente Glas visitó el Centro de Acopio de Achioteros Manabí

Manabí.- Desde muy temprano por la mañana se empezó a registrar un movimiento inusual en la parroquia Sixto Durán Ballén, del cantón manabita 24 de mayo, el motivo: la visita del vicepresidente Jorge Glas Espinel al Centro de Acopio de Achioteros Manabí (Asoan).

Para los más de 90 asociados y trabajadores de Asoan, hoy fue un día importante, pues afirmaron que nunca han recibido la visita de una máxima autoridad. “Estamos orgullosos y es un sueño que el Vicepresidente esté aquí en nuestro recinto. Es un día histórico y su visita nos impulsa a seguir trabajando por el desarrollo de nuestro sector”, manifestó David Baque, promotor de Asoan.

Asimismo, indicó que ahora la venta del achiote no tiene intermediarios, dejando una ganancia neta de 85 dólares por quintal y ya no de $30. “Ahora todo es de nosotros y ya no del intermediario”, dijo Baque.

Eran las 10:30 y el segundo Mandatario llegó a la comunidad de San Jacinto de la Mocora Grande, lugar donde se encuentra el Centro de Acopio. Jorge Glas recorrió y recibió información sobre este centro, que tiene como socio estratégico a la empresa La Fabril.

“Da gusto cuando dejamos de hablar de productos, para hablar de cadenas productivas que transfieren riquezas a ustedes y bienestar para quienes trabajan la tierra”, afirmó Glas, quien mencionó que esta asociación ahora recibe el doble de ganancias, gracias a la integración de sus labores.  Y agregó: “están produciendo con calidad, cuentan con etapas de procesamiento que garantizan la calidad del producto, que es parte de ese encadenamiento que genera más riqueza”.

Con tres años en funcionamiento, Asoan busca vender su producto al mercado internacional. “Los compañeros se unen porque quieren exportar. Aquí hay un buen ejemplo de articulación entre la empresa pública y la privada. Todo el apoyo del Gobierno”, manifestó Glas.

Jhony Ponce, presidente de Asoan, agradeció la visita del Vicepresidente a la comunidad y a la Central de Acopio. “Solo podíamos verlo por televisión, pero ahora nos sentimos muy felices de tenerlo aquí”, dijo Ponce, quien afirmó que continuarán trabajando en asociatividad para que el trabajo que desarrollen aporte al cambio de Matriz Productiva.

Durante esta visita se realizó la firma del convenio entre el Gobierno Provincial de Manabí y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, para que ambas instituciones ejecuten sus acciones basadas en la regulación sanitaria que les permita tener una competitividad en mercados nacionales e internacionales. (KU)